En la provincia de Mariscal Cáceres, distrito de Huicungo, del departamento de San Martín, existe una asociación de valientes guardianas y guardianes del bosque que vienen impulsando la propuesta de concesión para conservación “Cerro Blanco”. La “Asociación de Agricultores Agroecológicos de las cuencas Yansanache y Sulache Dos de Mayo” (AGROECYS) se encuentra en proceso de solicitud de 1,039.0262 hectáreas de bosques, en la zona de influencia de la Concesión para Conservación Cerro Blanco y dentro de la zona tampón de la Reserva de Biósfera Gran Pajatén, permitiendo la conectividad de sus ecosistemas y con un gran potencial para desarrollar actividades responsables y armoniosas con la naturaleza.

 

Esta área forma parte de la lista sectorial de los 28 ecosistemas frágiles reconocidos en la región San Martín, a través de Resolución de Dirección Ejecutiva N° 004-2019-MINAGRI-SERFOR-DE desde el 2019.  Alberga importantes recursos hídricos, y entre sus objetos de conservación se encuentran la sachavaca (Tapirus terrestres), el venado (Mazana americana), la copaiba (Copaifera paupera) y la caoba (Swietenia macrophylla).

En el contexto actual, la incansable labor de la sociedad civil de a pie cobra aún mayor relevancia, ya que está aumentando la presión sobre las iniciativas de conservación por la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales, y es cada vez más importante conservar nuestra fábrica natural de oxígeno, nuestros bosques.

 

Dando un importante paso

El 03 de agosto del 2020, en el Centro Poblado Dos de Mayo, se llevó a cabo la socialización de la propuesta de concesión para conservación. El Sr. Teodolo Satalaya del Castillo, presidente de la AGROECYS, dio inicio a la reunión dando la bienvenida a los participantes, las autoridades locales invitadas, y socios estratégicos. Participaron los equipos técnicos de Amazónicos por la Amazonía – AMPA y de la Asociación de protección de bosques comunales Dos de Mayo – APROBOC, ambos  encargados de brindar el apoyo técnico y financiero para la elaboración del Expediente Técnico.

Comunicar la propuesta a la comunidad de manera oficial es un paso clave en el proceso de otorgamiento del área. Durante esta actividad, los procedimientos para otorgar el título habilitante de una concesión para conservación, fueron presentados por representantes del Área de Conservación y Servicios Ambientales de la Dirección Ejecutiva de Administración y Conservación de los Recursos Naturales – DEACRN del Gobierno Regional de San Martín.

Estos procedimientos, se encuentran bajo el marco de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N° 29763), del Reglamento para la Gestión Forestal (Decreto Supremo N° 018-2015-MINAGR) y su lineamiento para el otorgamiento de concesiones para productos forestales diferentes a la madera, ecoturismo y conservación (Resolución de Dirección Ejecutiva N° 105-2016-SERFOR / DE.

Cabe mencionar que el trabajo se realizó respetando estrictamente las medidas de bioseguridad (distanciamiento social y equipos de protección).

 

Cada vez más cerca: una inspección ocular exitosa

Continuando con las actividades, el 04 de agosto del 2020, se realizó el trabajo de inspección ocular. Participaron los representantes de la ARA/DEACRN/ACSA, AGROECYS, AMPA y APROBOC, quienes se dirigieron hasta el sector “Cueva del Oso”. Desde este punto, ingresaron a la propuesta de concesión para conservación “Cerro Blanco”.

En el recorrido se pudo recopilar y verificar información, y comprobar la integridad de la cobertura forestal al interior de zona propuesta. Para esto, se hicieron registros de datos como trackpoints, wayponits, sobrevuelos con drones,  y fotografías de las condiciones del área.

Al finalizar estas actividades, los representantes del Área de Conservación y Servicios Ambientales de la Dirección Ejecutiva de Administración y Conservación de los Recursos Naturales – DEACRN del Gobierno Regional de San Martín, llegaron a constatar los datos recolectados. Del mismo modo, comprobaron la veracidad de la solicitud y el expediente técnico de la propuesta de esta concesión para conservación.

A la fecha, la evaluación del contenido de la solicitud de la propuesta de concesión para conservación ha sido favorable, y según la carta N° 069-2020-GRSM/ARA/DEACRN autoriza la publicación del anexo 05 indicadas en la RDE N° 105-2016-SERFOR/DE.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso auspicio de Andes Amazon Fund.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*