En el distrito de Jenaro Herrera, provincia Requena, región Loreto, un grupo de Guardianas y Guardianes de la Comunidad Nativa Once de Agosto protege 1,100.02 hectáreas de bosque húmedo tropical, en la propuesta de Área de Conservación Privada Comunidad Nativa Once de Agosto Río Ucayali. Es el hogar de especies de flora como la capirona (Callycophyllum spruceanum), huayruro (Ormosia coccinea), ayahuasca (Banisteriopsis caapi), ojé (Ficus insipida), ayahuma (Couroupita guianensis) y especies de fauna como el tigrillo (Leopardus wiedii), perico de ala amarilla (Brotogeris jugularis), mono choro (Lagothrix lagothricha poeppigii), huangana (Tayassu pecari) y muchos más.

La Comunidad Nativa Once de Agosto, con el apoyo del equipo técnico de la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA se reunió para realizar la socialización de su plan maestro, documento de planificación clave en la gestión del ACP, que permitirá definir el uso del espacio y recursos dentro del área; y que sustentará la propuesta ante el Ministerio del Ambiente – MINAM.

A través de un taller participativo, se reafirmaron los compromisos asumidos por la comunidad, se dieron a conocer los objetivos de la propuesta, así como las actividades que se permitirán realizar y las restricciones teniendo en cuenta la zonificación del área. Se realizó además una salida a campo para identificar con sobrevuelos de drone las principales zonas de la futura ACP. En las Zonas de Uso Limitado (ZUL) se encuentra una gran diversidad de flora y fauna y las actividades se desarrollarán bajo ciertos límites que no pongan en riesgo los objetivos de reconocimiento del área; y en las Zonas de Uso Múltiple (ZUM), más cercanas a la comunidad nativa, se desarrollan algunas actividades agrícolas de subsistencia, y de aprovechamiento de especies forestales, que no pongan en riesgo los hábitats naturales presentes.

Tangara carmesí enmascarada (Ramphocelus nigrogularis)

 

Desde AMPA, felicitamos el compromiso de la comunidad y su trabajo en defensa de la vida. Seguiremos trabajando de la mano con las Guardianas y Guardianes del Bosque para proteger nuestros bosques y la biodiversidad que albergan.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*