Frente al contexto de crisis sanitaria que estamos viviendo, conservar nuestros bosques es de vital importancia, y las comunidades organizadas siguen asumiendo este desafío.

En el centro poblado de Mojarras, distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, departamento de San Martín, la Asociación de Protección de Bosques de la Cuenca de Mojarras (APROBOCUMO) está impulsando el otorgamiento de la propuesta de concesión para conservación “Dos velos de Novia de Mojarras”, de 2 110.12 hectáreas.

Iniciando con el proceso de otorgamiento, el equipo técnico de la Asociación Amazónicos por la Amazonía (AMPA) y socios de la APROBOCUMO realizaron un taller participativo para la planificación de los objetivos de creación y posibles actividades a implementarse en la propuesta de concesión. La información trabajada en conjunto sirve de base para la construcción del Expediente Técnico (ET) del área.

Además, el equipo técnico liderado por las Guardianas y Guardianes del bosque ingresaron al área propuesta, visitando sus tres sectores (Shawinto, Alto Mojarras y Alto Shawintillo) con el fin de recopilar información cartográfica. Asimismo se llevó a cabo un Inventario Biológico Rápido, logrando identificar importantes especies forestales como la huimba (Ceiba sp.), tornillo (Cedrelinga cateniformis) y capirona (Calycophyllum spruceanum) y especies de palmeras como la shapaja (Scheelea sp.), pona (Iriartea deltoidea) y bombonaje (Carludovica palmata).

Además de albergar una biodiversidad importante, al ser otorgada el área contribuiría con la creación de un corredor biológico junto a las concesiones para conservación Maquisapa, Ochanache y Gran Ushachi.

Nos llena de orgullo la iniciativa y el compromiso de la APROBOCUMO, y desde AMPA seguiremos trabajando de la mano con quienes comparten nuestra misión de conservar la VIDA.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*