La comunidad San Juan del Abiseo se encuentra ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Río Abiseo – PNRA, sobre una zona de alto valor ecológico y que es hogar de diversas especies de flora y fauna endémicas y/o amenazas. La comunidad actualmente se ha organizado bajo la Asociación de Conservación la Hurmanas de San Juan del Abiseo – ASHUSJA con el objetivo de conservar y proteger sus bosques, asegurando los beneficios que este brinda, a la par que buscan alternativas de desarrollo sostenible, que asegure la sostenibilidad del área.

Cotomono (Alouatta seniculus) . Foto: Isabel Ríos

En noviembre del 2019, miembros del equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía – AMPA se reunieron con miembros de la comunidad San Juan del Abiseo, debido a que la población ha decidido organizarse y conservar sus bosques contiguos. Durante esta reunión, se desarrolló un taller de planificación, donde se establecieron los objetivos del área, así como actividades tentativas.

Además, se realizaron actividades de campo de manera participativa con pobladores locales. Un equipo se encargó de desarrollar un Inventario Biológico Rápido, con el objetivo de conocer de manera preliminar la riqueza en términos de flora y fauna, entre los registros más interesantes, se logró identificar la presencia de cotomonos (Alouatta seniculus). También se identificó el área, recorriendo las principales quebradas que cruzan el área, y que proveen de agua a la comunidad San Juan del Abiseo.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*