Está caminando a paso firme la segunda Concesión para Ecoturismo de la región San Martín, una nueva iniciativa para conservar y poner en valor el patrimonio natural en la provincia de Tocache, región San Martín.

La propuesta de Concesión para Ecoturismo Cascadas de Ishanga abarca un área de 1,006.03 hectáreas en la provincia de Tocache, San Martín, y comprende ecosistemas de bosque muy húmedo premontano tropical. Destaca la belleza de sus cataratas, entre ellas la de Ishanga, fácilmente accesible desde el caserío de La Merced Ishanga ubicado a 40 minutos de la ciudad de Tocache. El área es el hogar de especies de importancia biológica como el cedro (Cedrela sp.) y tornillo (Cedrelinga cateniformis). La concesión es solicitada por la Asociación Turística La Merced Ishanga Tocache – ATMIT, conformada por pobladores del caserío La Merced Ishanga, quienes a la fecha están desarrollando actividades de turismo, con las cataratas de San Juan de Ishanga como principal recurso.

La inspección ocular es una actividad sumamente importante dentro del proceso de otorgamiento de la concesión para conservación. Se llevó a cabo esta actividad, a cargo de la Dirección Ejecutiva de Administración y Conservación de los Recursos Naturales (DEACRN), como autoridad regional forestal y de fauna silvestre de la Región San Martín; quien, mediante el Área de Conservación y Servicios Ambientales (ACSA), viene evaluando el proceso de otorgamiento de la propuesta en mención.

En el centro poblado La Merced de Ishanga, se reunieron representantes del ACSA, la ATMI, Equipo Técnico de Amazónicos por la Amazonía (AMPA), Municipalidad Provincial de Tocache y pobladores locales, para una reunión de socialización de la propuesta de concesión para ecoturismo “Cascadas de Ishanga”, donde el ACSA dio a conocer sobre el proceso de otorgamiento de la concesión, los actores que intervienen en el proceso, los instrumentos regionales como la Zonificación Forestal e información básica de la concesión solicitada  como el nombre de la concesión, superficie, ubicación geográfica, objetivos y recursos a ser aprovechados por el solicitante de la propuesta.

Se realizó la salida a campo para la inspección ocular de la propuesta en una  ruta de ingreso planificada según la ubicación de los recursos turísticos a ser aprovechados en la futura Concesión para Ecoturismo: las cascadas de Ishanga y de Espinillo. Asimismo, se verificó el estado situacional del área. La inspección ocular culminó con la con el visto bueno de la ACSA para continuar con el proceso de otorgamiento del área.

Felicitamos a la asociación por su empeño y determinación en el avance del proceso, y seguiremos trabajando de la mano por nuestra misión común de conservar la vida.

NOTA: Este trabajo es posible gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*