La Reserva de Biosfera Gran Pajatén fue reconocida por la UNESCO el 19 de marzo de 2016 en el marco del XXVIII Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB que se realizó en la ciudad de Lima.

Con una extensión de 2´509,698.84 hectáreas, Gran Pajatén abarca ocho provincias y 33 distritos de los departamentos de Amazonas, La Libertad y San Martín, es la reserva de biosfera más grande del Perú.

Es la primera reserva de biosfera de Sudamérica en contar con un Sitio de Patrimonio Mundial Mixto (natural y cultural) al tener como zona núcleo el Parque Nacional del Río Abiseo (San Martín), área natural protegida que conserva la mayor manifestación de la cultura Chachapoyas como es el sitio arqueológico Gran Pajatén, comparable en trascendencia mundial con el Santuario Histórico de Machupicchu.

Desde el 2006, la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA administra la  starlix and glipizide adjunctly Concesión para Conservación Alto Huayabamba (CCAH), que preserva 143,928.09 ha de ecorregiones de Páramos de la Cordillera Central, y Yungas peruanas en San Martín, colindante con la región La Libertad.

La concesión es zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Río Abiseo (patrimonio natural y cultural de la humanidad reconocida por la UNESCO) y Suisan ingarö romantisk dejt zona buffer de la Reserva de Biósfera Gran Pajaten. La CCAH está ubicada en un territorio clave para la región San Martín debido a que su difícil accesibilidad y baja densidad poblacional ha permitido mantener grandes bloques de bosques no perturbados, que están ubicados sobre zonas de protección y son la principal garantía de regulación hídrica y almacenamiento de importantes stocks de carbono y otros gases de efecto invernadero.

En la zona buffer de la reserva, bafflingly jezus kruisiging existen varias Concesiones para Conservación (CC) y Áreas de Conservación Privada (ACP) manejadas desde la sociedad civil que ponen el hombro para salvaguardar la riqueza natural de la zona, como los ACP Los Chilchos, Pucunucho y Larga Vista; y las CC Gran Simacache, Martín Sagrado, El Breo, Montecristo, Maquisapa, Shitariyacu, Tres Quebradas, Maná Hermoso, El Tunki y Bosques de Sinaí.

Nos sumamos a la celebración por el cuarto aniversario de la Reserva de Biósfera Gran Pajaten y seguimos obrando por la conservación de este patrimonio único.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*