payesafecard sostenuto La lideresa asháninka, presente hoy en “Voces por el Clima”, se ha convertido en una de las seis personalidades mundiales más reconocidas por su lucha ambientalista. El premio le fue otorgado luego de que Ruth Buendía liderara a su pueblo contra el rechazo a proyectos hidroenergéticos que pretendían ser ejecutados sin previa consulta.

“La Selva es la casa común de todos, es un territorio íntegro. Nosotros estamos preocupados porque si no tenemos territorio, lo tenemos depredado o contaminado, estamos condenados a sufrir”.

Señaló la importancia de que nuestro país sea sede de la COP20, puesto que ello significa una oportunidad única para que las voces de todos sean escuchadas. “Tenemos que reivindicar los derechos de los pueblos indígenas porque necesitamos ser consultados frente a los proyectos económicos que emprende el Estado”, mencionó ella.

Buendía exhortó a todas las personas a cambiar sus acciones climáticas para reducir el impacto negativo que están causando: “mi mensaje no va solo para los pueblos indígenas, porque no somos los únicos responsables de mitigar el cambio climático, somos todos. Todos tenemos que comprometernos para ello”.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*