tablero jumanji II Encuentro de Conservación Voluntaria y Comunal se realizó exitosamente

La ciudad de Chachapoyas en Amazonas, fue sede del “II Encuentro Amazónico de Conservación Voluntaria y Comunal” realizado los días 19 y 20 de noviembre, y reunió a cerca de 300 personas, en su gran mayoría vinculadas a iniciativas de conservación de las regiones de San Martín, Cajamarca, Loreto, Madre de Dios, Arequipa, Piura, Ucayali y el mismo Amazonas; quienes con grandes esfuerzos, conservan nuestros bosques y desarrollan actividades ambientalmente amigables e innovadoras para la sostenibilidad de las mismas.

Los Encuentros de Conservación se realizan desde el 2013, gracias a la iniciativa de la sociedad civil organizada, gobierno nacional, regional y local, organizaciones ambientales, colectivos, redes y el sector privado, entre ellas el Fondo de las Américas – FONDAM. Este año, la organización fue asumida por la Red de Conservación Voluntaria de Amazonas, la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín  y la Red Amazónica de Conservación de Loreto, de manera consorciada con la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA, Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA y el Gobierno Regional de Amazonas.

Entre las actividades del Encuentro, se dieron reconocimientos a algunos personajes de la conservación en el Perú tales como, Fabiola Muñoz, ex directora del SERFOR; Hugo Vásquez Torrejón, de la Concesión para Conservación (CC) Ojos de Agua, quien fuera víctima de una trampera de cazadores ilegales; Ema Tapullima del Área de Conservación Privada (ACP) Paraíso Natural Iwirati, zona gestionada por la comunidad nativa de Puerto Prado; y a la red de voluntarios de Conservamos por Naturaleza –Loreto, quienes resaltaron por su disposición y entrega para apoyar la creación de nuevas áreas de conservación voluntarias en la Amazonía.

El evento estuvo estructurado en grandes bloques, entre los que figuran “Compromisos y sinergias con actores del sector público nacional y regional para el trabajo articulado y sostenible de las iniciativas de conservación voluntaria y comunal”; “Experiencias innovadoras y replicables de las iniciativas de conservación voluntarias y comunales”; “Potencial de la Amazonía en la producción sostenible de alimentos: “Gastronomía y Conservación” y “Cadenas de valor y asociatividad”, como un nuevo modelo de negocios asociados a conservación”. Asimismo, durante el Encuentro, se conversó acerca de la situación de las redes conformadas en la Amazonía Norte: San Martín, Amazonas y Loreto, así como de la problemática individual en otros departamentos del país. Los participantes identificaron sus necesidades, así como potencialidades y oportunidades, reconociendo la capacidad de incidencia que se tendría si cada red va avanzando en su región y se alía con otras.

El Encuentro culminó con el festival “Amazonía que late”, que contó con una feria-concurso de iniciativas de conservación voluntarias y comunales, en la cual resultaron ganadoras la CC Ojos de Agua, CC El Breo y la CC Ángeles del Sol, en la categoría de iniciativas comunales; mientras que en la de iniciativas voluntarias, obtuvieron premios el ACP Copallín, ACP Hierba Buena Allpayacu y el ACP Tilacancha. También se hizo un reconocimiento especial a los artistas Diego Capuena, del colectivo Etnia de Yurimaguas, Miguel Correa, Walter Roque «Shapingo», Wuelmer Llanos y Ofelia Huamán, quienes dejaron la huella del Encuentro con murales alusivos al patrimonio natural y cultural que hermanan a la regiones San Martín y Amazonas.

Además, los visitantes disfrutaron de presentaciones artísticas, danzas, proyección de videos, exposición fotográfica y la velada culminó con conciertos de Carlín Fernández, y los grupos Chillaos, Tharsis y Son D’Jah de Tarapoto. El Encuentro 2016 ha marcado un hito importante para las redes de conservación y se espera contar con una tercera edición para el 2017. Cabe mencionar que, el encuentro fue posible gracias a la valiosa contribución de Andes Amazon Fund y MacArthur.

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*