Las y los custodios forestales en Perú desempeñan un papel fundamental en la protección del patrimonio natural del país. Este reconocimiento es un valioso respaldo a su dedicación voluntaria y les habilita para llevar a cabo medidas preventivas contra los delitos ambientales.
Amazónicos por la Amazonía – AMPA en coordinación con la Autoridad Regional Ambiental de San Martín – ARA, organizaron talleres descentralizados en las ciudades de Moyobamba, Tarapoto, Juanjuí y Tocache, con la finalidad de capacitar a titulares de las concesiones con fines de conservación y ecoturismo, quienes administran el patrimonio forestal y fauna silvestre de la nación, en aplicación a lo establecido por la Ley N° 29763 y su reglamento para la gestión forestal.
Esta acreditación, con vigencia de 02 años renovales, permite a las y los guardianes de la Red de conservación Voluntaria y Comunal de la región San Martín asumir plenamente su rol como autoridad preventiva en el resguardo del patrimonio forestal y de fauna silvestre con el reconocimiento y acreditación que otorga la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre, para el ejercicio de sus funciones.
En la acreditación de este año, participaciones representantes de 35 concesiones para conservación y 01 concesión para ecoturismo, un total de 108 custodios forestales y de fauna silvestre acreditados y capacitados para ejercer funciones y atribuciones que les confiere la ley forestal y de fauna silvestre.
Durante los talleres, con el soporte de las organizaciones: AMPA, NPC, FEMA, SERFOR, OSINFOR, ARA/DGFFS/ ACPEF, las y los participantes aprendieron y reforzaron sus conocimientos para desenvolverse como custodios forestales, con respecto roles y funciones, procedimientos para la supervisión y fiscalización de los títulos habilitantes, OMEC´s , vigilancia y control, manejo de equipos y herramientas para el monitoreo de la deforestación y amenazas, seguimiento de los objetos de conservación, metodologías para implementar le monitoreo, marco legal y normativo, modalidad de acceso a los recursos forestales, derechos y obligaciones, procedimientos para realizar una denuncia por delitos ambientales, invasión y usurpación en concesiones para conservación y ecoturismo, infracciones y sanciones según la legislación forestal y fauna silvestre, cubicación de madera rolliza y moto aserrada, elaboración de fichas de patrullajes y acta de registro de ocurrencia, y, procedimiento ante un hallazgo o comiso de producto forestal y de especímenes de especies de fauna en un título habilitante.
Además, estos talleres se ven fortalecidos y complementados por la Escuela Amazonía Que Late, una plataforma de educación en línea que les brinda acceso a lecciones grabadas para mejorar sus habilidades. Gracias a esta valiosa herramienta, podrán repasar lo que han aprendido en el taller en cualquier momento. (amazoniaquelate.com)
Celebramos el éxito de las y los custodios forestales que con su constante dedicación protegen nuestra querida casa común.
NOTA: Este trabajo es posible gracias al valioso apoyo Andes Amazon Fund.