El MERESE de la microcuenca Batán avanza de la mano con sus protagonistas cada vez más fortalecidos en este proceso de gestión del recurso hídrico desde la sociedad civil. Este Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos es una herramienta para la conservación de nuestras fábricas de agua: los bosques.

Tiene como objetivos garantizar la regulación hídrica de la microcuenca Batán y sus principales afluentes que nacen dentro de la Concesión para Conservación Bosques de Maná Hermoso; y recuperar las áreas degradadas, para el beneficio de las 09 comunidades de la zona de influencia que se abastecen del recurso: Nuevo Horizonte, Primavera, Nuevo Casma, Nuevo Pataz, Bolívar, Nuevo San Antonio, Maná Hermoso y Challuayacu.

La Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA viene impulsando la implementación de este mecanismo desde el 2018, junto con la Junta Administrativa de Agua y Servicio de Saneamiento (JASS) “Agua, Salud y Vida” de Nuevo Horizonte y la Asociación para Conservación Bosques de Maná Hermoso (ACOBMAH) titular de la Concesión para Conservación Bosques de Maná Hermoso.

Para seguir reforzando e impulsando este proceso, es clave que lo acompañe una estrategia connacional que involucre a los actores claves. Es por ello que se sostuvo una reunión de trabajo para reactivar un plan comunicacional del MERESE con la JASS, ACOBMAH, Municipalidad de Pólvora y AMPA. Se definieron estrategias, acciones, medios y materiales que ayudarán a promover el mecanismo y empoderar a sus protagonistas. Como primera acción, se prepara el Festival El Río Nos Une en el día del agua (22 de marzo) con muchas sorpresas para la población de las 9 comunidades involucradas. Se trabajará a lo largo del año escolar con todos los colegios.

Además, se dio inicio a un ciclo de charlas de sensibilización en algunos de los centros poblados que se benefician del agua de Maná Hermoso, enfocándose con videos, juegos y dinámicas en dar a conocer el valioso trabajo de los guardianes y guardianas del bosque que cuidan el agua; y para qué se está utilizando el dinero recaudado con el sol mensual del “fondo verde”.

Felicitamos el trabajo conjunto de las organizaciones que están encaminando con fuerza el MERESE, y seguiremos trabajando para que, cuidando los bosques, sigamos cuidando el agua.

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*