La Concesión para Conservación Alto Renaco es la única en la provincia de El Dorado, región San Martín. Sus guardianes y guardianas son de la Asociación Campesina de Caficultores Alianza Ambiental, que reúne a las comunidades de Cashnahuasi y El Triunfo. Juntos, protegen más de 3 mil hectáreas de bosque húmedo tropical en la cuenca del Río Sisa, un lugar que abastece de agua a los/as productores/as agrícolas del Huallaga central.

Gestionar una concesión para conservación es un reto grande que las comunidades, comprometidas con el futuro de nuestros ecosistemas, asumen por 40 años renovables. La asociación trabaja de la mano con el equipo de AMPA para avanzar en esta misión de vida.

Tenemos la firme convicción que los bosques en pie son más rentables, y que con estrategias de economías verdes podemos mejorar la calidad de vida de las personas y al mismo tiempo vivir de manera armoniosa con la naturaleza.

Con este objetivo común, se hizo la entrega de 20 módulos apícolas completos a la asociación, con todos sus implementos (colmenas, cera, ahumadores, mamelucos, guantes, botas, etc). Gracias a un convenio entre AMPA y el Gobierno Regional a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), la asociación recibirá asistencia técnica para la producción de miel a través de la ARA.

El fortalecimiento de capacidades es uno de los ejes fundamentales de esta alianza, por lo que los socios y socias tuvieron un espacio de reflexión sobre el enfoque de desarrollo territorial sostenible, en el que se enmarca nuestro accionar. Se puede aprender sobre el tema y mucho más en la Escuela Amazonía Que Late, una plataforma digital de aprendizaje para la conservación en la Amazonía: www.amazoniaquelate.com

La asociación está lista para producir una miel con sabor a conservación, que además de representar un ingreso para las comunidades, se inserta en un modelo de negocio asociado a conservación. Un porcentaje de los ingresos será dirigido a la asociación, para poder financiar sus labores de control y vigilancia, una tarea constante enmarcada dentro de la Declaración de Manejo de la concesión.

Conoce más sobre el trabajo de control y vigilancia en Alto Renaco

NOTA: Este trabajo es posible gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*