MINCETUR reconoce a 10 guardianas de la Concesión para Conservación Yaku Kawsanapa con constancias del Registro Nacional del Artesano/a

Con mucho entusiasmo, 10 socias de la Asociación Bio Agroforestal Yaku Kawsanapa recibieron sus constancias del Registro Nacional del Artesano (RNA), otorgadas por la Dirección General de Artesanía del Viceministerio de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Esta entrega se realiza en cumplimiento a la Ley N° 29073 – Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 008-2010-MINCETUR y modificatorias.

Este logro se desarrolló de manera conjunta con la Municipalidad Distrital de Chazuta y el equipo técnico de Amazónicos por la Amazonía (AMPA), siendo esta actividad uno de los hitos del proyecto “Ecoturismo científico y comunitario en el Biocorredor de concesiones para conservación Cordillera Vaquero – Yaku Kawsanapa – Sacha Runa” ejecutado gracias al valioso apoyo de la Unión Europea a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID Perú y de la Cooperación Española.

Estas constancias son importantes porque permiten que las y los artesanos accedan a diversos beneficios, como programas de formación, capacitaciones, asistencia técnica, y convocatorias para actividades de articulación comercial de artesanía a nivel nacional e internacional, entre otros.

La entrega oficial de las constancias se realizó en la Municipalidad de Chazuta y contó con la presencia del alcalde, la jefa del área de turismo, las autoridades del Centro Poblado de Aguano Muyuna, el equipo técnico de AMPA y las socias involucradas.

Asimismo, las socias podrán especializarse en los tipos de artesanías que están revalorizando, específicamente en alfarería, textilería y fibras vegetales. De esta manera, continuarán fortaleciendo los conocimientos adquiridos durante las capacitaciones impartidas en el marco del proyecto sobre estas técnicas. En alfarería, se enfocan en la creación de mocaguas, tiestos, tinajas, entre otros; en textilería, elaboran chumbes de diferentes tamaños y diseños; y en cuanto a fibras vegetales, utilizando paja bombonaje, crean aretes, carteras, canastros, bisutería, entre otros productos.

Desde AMPA, junto a nuestros aliados, reconocemos la labor que las socias realizan para la revalorización de su cultura quechua lamista y estaremos atentos a las próximas actividades de articulación impulsadas por la DIRCETUR San Martín.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio