http://www.engenbreenskyss.no/373-dno91791-singel-treff-rennebu.html Concesionarios realizan pasantía en el Alto Mayo y también visitan ICT en Tarapoto

ivermectin dosage for lambs El mucílago de cacao es un sub producto que por mucho tiempo ha sido descartado por los agricultores, y lo que antes era considerado un desperdicio, ahora está revolucionando la cocina y la cadena de valor del cacao, otorgando nuevos beneficios a las comunidades que se dedican a esta actividad. Actualmente, el mucílago de cacao del Alto Mayo es muy cotizado por los mejores restaurantes de nuestro país, y es considerado de mucho valor para nuestra Amazonía.

União surf casino El último fin de semana, los miembros de las asociaciones “Desarrollo Sostenible y Conservación Ricardo Palma” y “Área de Protección y Conservación Las Tres Quebradas”, titulares de las Concesiones para Conservación (CC) Shitariyacu y Tres Quebradas, respectivamente; junto al equipo de AMPA, participaron de una pasantía en el Alto Mayo, con la finalidad de conocer la experiencia de los productores de cacao de esta zona, quienes han aprendido a  aprovechar este fruto en su totalidad, reduciendo la contaminación que se puede generar.

Fueron dos días de mucho aprendizaje; el primero de ellos en el distrito de Naranjos, provincia de Rioja, donde el gran cacaotero Américo Hernández mostró a los participantes cómo se extrae el mucílago de cacao, se logró observar la excelente producción de mazorcas de cacao del clon CCN5l que extrae Américo de sus plantaciones, la eficiencia del sistema de extracción de mucílago, que es resultado de un trabajo conjunto de Don Américo con el equipo de AMPA, y la cantidad de sub productos que aprovecha, dejando fascinado a más de uno. Durante el recorrido, también visitamos la planta de AMPA en donde se realiza el envasado y congelamiento final de este promisorio insumo culinario.

Por último, al día siguiente los pasantes viajaron a Tarapoto, y conocieron el Instituto de Cultivos Tropicales – ICT, específicamente las instalaciones de la Estación Juan Bernito, y guiados por el carismático y experimentado Ing. Juan Arévalo Gardini, observaron las plantaciones policlonales que manejan, en las cuales realizan un seguimiento constante de la producción e incluso de las pérdidas en que se incurre cuando no se hace el manejo apropiado (control de plagas, podas, incorporación de variedades y otras especies, polinización etc.); las características y bondades de los diferentes clones que han instalado; como también conocieron todos sus laboratorios de análisis de suelos y tejidos, control biológico, fitopatología, análisis organolépticos, entre otros, donde a través de microscopios visualizaron las partes de una flor de cacao, para tener una idea más clara de cómo se produce la fecundación de este fruto.

Es destacable la calidad de trabajo de los anfitriones y los aprendizajes que se llevó cada uno de los participantes, así como el deseo y la motivación de emprender y poner en práctica todo lo aprendido en sus fincas. Cabe mencionar que, la actividad fue organizada por nuestra institución y  desarrollada por el programa de Economías Verdes, con el liderazgo de Miguel Tang Tuesta y Fernando Rubio del Valle; en el marco del proyecto «Generación de capacidades, gestión participativa y sostenibilidad financiera de iniciativas de conservación comunal en la Amazonía Norte del Perú», gracias al apoyo de la Fundación MacArthur. Cada vez confiamos más en que las comunidades pueden conservar y mejorar sus ingresos, el mucílago de cacao es un buen ejemplo.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*