Frenando la deforestación con trabajo en conjunto para la vigilancia y control de los bosques.

En la región San Martin, provincia de Rioja, distrito de Posic se ubica la Concesión para Conservación Chullachaqui Renacal de Santa Elena, donde las guardianas y los guardianes de la Asociación para la Conservación del Aguajal y Renacal Río Romero (ACARR), protegen 1,235.32 ha de bosques inundables, aguajales, renacales y tangaranas, hogar de la lupuna blanca, mono tocón de San Martín, ayaymama gigante y muchos más.

Frente a las amenazas que afectan el área, la asociación trabaja con firmeza para frenar la deforestación y realizar sus actividades de vigilancia y control, y cumpliendo así con el compromiso asumido en el marco de su Declaración de Manejo (DEMA).

A solicitud de la ACARR, se desarrolló un patrullaje especial en el sector Marona, con el apoyo técnico de la Asociación Amazónicos por la Amazonía (AMPA). Se recibieron alertas de deforestación por los colindantes a la concesión, ellos mencionaron la aparición de la asociación Madre Selva que ha ingresado a estas áreas colindantes, indicando que también han solicitado estas áreas para conservación, pero durante el patrullaje no presentaron documentación certificando estos hechos. Además, se pudo corroborar la apertura de una trocha para llegar a la concesión mediante sobrevuelos de drone.

Trabajo con los colindantes en el sector Marona.

A partir de esta situación, se han reforzado las actividades de vigilancia y señalización del área con paneles informativos sobre los diferentes delitos ambientales que existen contra los bosques, informando de los límites del área y de las sanciones penales que pueden incurrir infractores.

Instalación de los paneles informativos

Finalizando el patrullaje, se firmó un acta de compromiso para trabajar en conjunto con los titulares de los predios, y fortalecer los patrullajes en conjunto en los sectores correspondientes del área.

Desde AMPA, felicitamos el arduo trabajo realizado por la ACARR, y seguiremos avanzando de la mano con la comunidad para cuidar los ecosistemas únicos protegidos en el área.

NOTA: Estas actividades han sido realizadas gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*