La Red “AMAZONÍA QUE LATE”, reúne a 6 redes amazónicas de Amazonas, Madre de Dios, Loreto, San Martín, Ucayali y Oxapampa, que conservamos voluntariamente más de 1.5 millones de hectáreas, en más de 140 Áreas de Conservación Privada, enmarcadas en la Ley de Áreas Naturales Protegidas, y Concesiones Forestales de Conservación y de Aprovechamiento Sostenible del Bosque, otorgadas según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Somos más de 10 mil familias comprometidas y coherentes, que pertenecemos a Comunidades Nativas y Campesinas, Rondas Campesinas, Asociaciones de Productores, Sociedad Civil Organizada, Población Organizada, que voluntariamente, sin un sol del estado, estamos dando nuestros recursos, nuestro tiempo, nuestro esfuerzo e incluso nuestras vidas para la defensa y el resguardo de nuestro patrimonio natural y cultural en beneficio de todas las peruanas y todos los peruanos, y de la humanidad.

Manifestamos nuestra profunda preocupación por la crisis política en la que nos encontramos. Crisis provocada por el Congreso de la República en medio de una pandemia y recesión económica. Lastimosamente, el Congreso de la República, que lejos de representar al pueblo, viene atacándonos y vulnerando nuestros derechos de manera sistemática. Hemos tomado conocimiento de dos proyectos de ley que pretenden reducir los estándares ambientales en nuestro país.

El congresista Alexander Lozano Inostroza de la bancada Unión por el Perú ha presentado el proyecto de Ley N° 6641/2020/CR con el objeto de promover la pequeña minería, minería artesanal y aluvial en la Amazonía peruana, teniendo como zona piloto a la región Madre de Dios.

Al respecto, Madre de Dios ha sido devastada por la minería ilegal. El Estado ha invertido dinero y esfuerzos para erradicarla. Varios defensores y defensoras ambientales de la red “Amazonía que Late” hemos sufrido amenazas contra nuestra vida e integridad justamente por los mineros que ahora el Congreso del Perú pretende formalizar.

El congresista Omar Chehade de la bancada Alianza para el Progreso ha presentado el proyecto de Ley  N° 6639/2020/CR que tiene por objeto modificar la Ley Nro. 27446, “Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental”, bajo el pretexto de apoyar y promover la reactivación económica del Perú.

Mediante el mencionado proyecto de ley el Estado estaría perdonando a aquellas empresas que han iniciado actividades y proyectos sin contar con un instrumento de gestión ambiental aprobado, requisito que a  la fecha se les exige a todas las empresas cuyas actividades generan impactos ambientales. Sabemos que este proyecto de ley tiene nombre propio, pretende favorecer a una empresa que ha deforestado la Amazonía y que justamente ha sido sancionada por la OEFA por no contar con un instrumento de gestión ambiental.

Desde la red “Amazonía que Late” y aliados rechazamos y nos declaramos en alerta en toda la Amazonía. El Congreso de la República del Perú pretende reducir los estándares ambientales por los que hemos luchado, incluso a costa de la vida de nuestros compañeros y compañeras.

Siendo, las 4 pm del 12 de noviembre del 2020, suscribimos el siguiente pronunciamiento:

• RED NACIONAL DE CONSERVACIÓN VOLUNTARIA Y COMUNAL “AMAZONIA QUE LATE
  • RED DE CONSERVACIÓN AMAZONICA DE LORETO (RACOL).
  • RED DE CONSERVACIÓN VOLUNTARIA DE AMAZONAS (RED AMA).
  • ASOCIACIÓN BIORED DE CONSERVACIONISTAS DE LA REGIÓN UCAYALI (BIORED UCAYALI).
  • ASOCIACIÓN DE CONCESIONARIOS FORESTALES MADERABLES Y NO MADERABLES DEL DEPARTAMENTO DE MADRE DE DIOS (ACOMAT).
  • RED DE INICIATIVAS DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN DE OXAPAMPA (RIACO).
  • RED DE CONSERVACIÓN VOLUNTARIA Y COMUNAL DE SAN MARTIN (RCVCSM).
  • RED DE CONSERVACIÓN PROVINCIAL DE TOCACHE
  • FEDERACIÓN DE COMUNIDADES NATIVAS COCAMAS COCAMILLAS (FEDECOCA).
  • ORQUÍDEAS AMAZÓNICAS
  • AMAZÓNICOS POR LA AMAZONÍA – AMPA
  • CONCESIÓN DE CONSERVACIÓN YANAYACU-MAQUÍA.

3 Comments, RSS