La Concesión para Conservación Alto Huayabamba – CCAH protege 143,928.09 hectáreas de yungas y páramos en el departamento de San Martín, provincia de Mariscal Cáceres; en las cabeceras de la margen derecha del río Huayabamba. Es administrada por AMPA desde el 2006.

La concesión cuenta con un proyecto REDD+ (Reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques), el cual permite desarrollar diversas actividades en el área  para la conservación de sus ecosistemas prioritarios y a la par, mejorar la calidad de vida de las familias usuarias que dependen de la concesión. Para asegurar la implementación efectiva del proyecto REDD+ y como medida de transparencia, el proyecto es continuamente auditado, donde se verifica la implementación de todas las actividades reportadas.

Durante el mes de septiembre,  se realizó una visita a la concesión como parte del proceso de auditoría del proyecto REDD+, verificando el desarrollo de actividades durante los años 2019 y 2020, para los estándares CCB (Clima, Comunidad y Biodiversidad) y VCS (Verified Carbon Standard). Como parte de la actividad, se recibió la visita de 2 auditores de Ruby Canyon, así como de 2 miembros del equipo técnico de South Pole, aliado técnico de AMPA en la implementación del proyecto REDD+.

La primera fase de la auditoría se desarrolló en el distrito de Bolívar, zona de influencia de la CCAH, y consistió, por una parte, en la verificación de la implementación de módulos apícolas y cocinas mejoradas con familias usuarias, donde los auditores conversaron de manera directa con las familias involucradas.

Posteriormente, se realizó un ingreso a los asentamientos Nuevo Bolívar y El Progreso, ubicados en el sector III de la CCAH, para verificar el trabajo desarrollado con las familias que habitan dentro de los bosques montanos de la concesión. Durante el recorrido, se desarrolló una explicación sobre el sistema de monitoreo utilizado, involucrando tecnologías de alertas tempranas y su verificación en campo. También se realizó la verificación de módulos apícolas y cocinas mejoradas con familias usuarias, así como el apoyo a familias de El Progreso para la obtención de agua a través de un pequeño reservorio.

Finalmente, se realizó una reunión en cada asentamiento, donde los auditores tuvieron oportunidad de conversar directamente con las personas, conociendo sus perspectivas y opiniones acerca del proyecto, así como la manera de mejorar la intervención.

De esta manera, se finalizó con la verificación en campo, y se espera finalizar el proceso en los siguientes meses, permitiendo la continuación del desarrollo de actividades.

Nota: El proyecto REDD+ forma parte de la iniciativa de Conexión Jaguar con el soporte de South Pole, ISA y Panthera.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*