longest dose of stromectol SERNANP conoció avances del ACP Pucunucho en recuperación de ecosistemas

stromectol ivermectin tablets for humans Obukhovo El amor por los bosques amazónicos y toda la biodiversidad que en ellos vive, lo podemos manifestar de distintas maneras; nosotros como Amazónicos por la Amazonía – AMPA, lo hacemos promoviendo la conservación en terrenos comunales y motivando a más personas a asumir el reto, pero hay otra forma que también es muy noble e igual de sacrificada: convertir tu propiedad en un Área de Conservación Privada – ACP, y a través de ella ser un guardián de la Amazonía. Esta labor también la venimos desarrollando en el ACP Pucunucho, de 23.5 has en Juanjuí.

En el marco de los compromisos asumidos ante el Estado por el reconocimiento de la ACP, Pucunucho recibió la visita del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP. En esta inspección también participaron la Blga. Karina Pinasco Vela, titular del área y el equipo técnico de la sede de AMPA – Juanjuí. Se recorrió el interior del área, comprobando los avances en la regeneración y aumento de la cobertura vegetal, las instalaciones del centro de interpretación destinado a actividades de capacitación de nuestros socios y educación ambiental, la “laguna de los Shanshos” y el “rodal de aguajales” hasta llegar al mirador.

Esta supervisión nos permitió validar nuestros avances en la recuperación y conservación, de acuerdo con los dos tipos de zonificación identificados en el área: la Zonificación de Uso Múltiple (ZUM), que es un camino (pasaje) de acceso al interior del área y que recibe mantenimiento; y la Zonificación de Uso Limitado (ZUL), representada por áreas de bosques recuperados, aguajales y una laguna, que se han convertido en hábitats, fuentes de alimento y bebederos de distintas especies que en el conviven.

Pucunucho fue adquirido en el año 1994 por Trinidad Vela, cuando era un ecosistema herido por haber recibido un uso distinto al de su aptitud. Desde entonces, Trinidad y su hija Karina, iniciaron la labor de recuperar este ecosistema aplicando diferentes técnicas, algunas basadas en el conocimiento científico y otras basadas en el saber ancestral amazónico. Aproximadamente en el año 2006 se vieron los cambios, con el aumento de la cobertura vegetal y de fauna silvestre. Con esta emocionante experiencia en el año 2013 el SERNANP nos reconoció como ACP y actualmente, el equipo de AMPA – Juanjuí, continúa trabajando cada día por conservar los servicios ambientales que brinda.

De esta manera hemos demostrado que sí es posible dar vida a un área degradada y convertirla en hogar de muchas especies de fauna y flora, como el mono tocón (Plecturocebus oenanthe), especie endémica de la región San Martín y en peligro crítico de extinción, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – IUCN, lista que incluye a las especies más amenazadas del mundo. Una razón más para reafirmar nuestro compromiso como guardianes de la Amazonía.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*