http://botstechnology.com/3783-cses20174-apuestas-ruleta-seguras.html Representantes de Conservación Internacional conocieron cadenas de valor impulsadas por AMPA.

AMPA recibió la visita de dos representantes de Conservación Internacional – CI, con quiénes compartimos el trabajo que venimos realizando en el Alto Mayo, Moyobamba; y en la Concesión para Conservación Alto Huayabamba, reserva hídrica del departamento de San Martín y que es parte de la Reserva de Biósfera Gran Pajatén, quinta reconocida por la UNESCO para el Perú.

La comitiva integrada por Sebastián Troeng (Jefe de CI en América Latina), Luis Espinel (Jefe de CI en Perú), Percy Summers (Director del Programa Alianza para los Paisajes Sostenible) y Braulio Andrade (Director de CI en el Alto Mayo); visitó junto con nuestro equipo del Programa de Economías Verdes, los estanques acuícolas ubicados en el sector Mangayacu, distrito de Soritor, Moyobamba; los cuales están destinados a la siembra de camarones, iniciativa que busca revertir los cultivos de arroz, a fin de reducir la emisión de dióxido de carbono y la deforestación de los bosques, con el proyecto “Reconversión y diversificación productiva de arrozales a cultivo de camarones en la cuenca alta del Río Mayo”, en el marco del programa Alianza para los Paisajes Sostenible que implementan Conservación Internacional junto a USAID. Durante la visita se observó cómo los productores han logrado diversificar sus chacras y parcelas sin tener que ampliarlas; lo que les ha permito generar una mayor rentabilidad económica y demostrar que la acuicultura y la agricultura son actividades que pueden trabajar juntas, logrando sostenibilidad y autosuficiencia. Al finalizar, la delegación degustó de un delicioso aperitivo de camarones, gracias al trabajo y dedicación de estas familias agricultoras a favor de la conservación.

Por otro lado, el equipo de la Sede Bolívar, recibió la visita de Devon Dublin, Coordinador del Proyecto Global Environment Facility – Satoyama Project, Conservación Internacional Japón. Con quien recorrieron las inmediaciones de la Concesión para Conservación Alto Huayabamba, con el objetivo de mostrar el trabajo que venimos realizando con la población usuaria de la concesión, en torno a la producción de quinua orgánica y miel de abeja silvestre.

El representante de CI Japón, pudo dialogar y conocer de cerca la experiencia de los miembros de la Asociación de Productores de Quinua de la Provincia de Bolívar – APRODEQUI y de la Asociación de Productores Apícolas de la Concesión para Conservación Alto Huayabamba – APA CCAH, quiénes desde el 2014 lideran estas actividades productivas alternativas y ambientalmente amigables. La promoción del cultivo de quinua orgánica ha permitido reducir la ganadería extensiva que degrada los páramos; mientras que, la miel de abeja silvestre ha permitido que las familias miren al bosque como un paisaje productivo; logrando reducir la deforestación de las Yungas, hábitat del mono choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda), especie en peligro crítico de extinción.

Estas experiencias son desarrolladas en el marco de las iniciativa de Cadenas de Valor y Servicios Ecosistémicos, y Gastronomía Sostenible de AMPA, las cuales contribuyen con la diversificación productiva, el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y en la recuperación y conservación de los múltiples beneficios que los servicios ecosistémicos brindan.

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*