En un contexto de crecientes amenazas, los Guardianes y Guardianas del bosque siguen firmes en su compromiso de cuidar la vida y continuamos generando espacios de aprendizaje y alianzas para fortalecer esta gran labor.

Es fundamental para las redes de conservación generar capacidades y trabajar de manera articulada.

En este sentido, se realizó curso – taller “Aplicación de herramientas tecnológicas para el monitoreo de la deforestación y atención a delitos ambientales”, donde las y los monitores de la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de la región San Martín compartieron con sus aliados de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) y Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) – sede Juanjuí. El grupo fortaleció sus capacidades en el uso de nuevas tecnologías a través de nuevos enfoques con el uso de datos, equipos y herramientas tecnológicas para el monitoreo de la deforestación y delitos ambientales.

El curso – taller, a cargo del equipo de la Unidad de Monitoreo y SIG de AMPA, comprendió tres temas de interés:

1) Plataforma Global Forest Watch (GFW), para monitorear en tiempo casi real de la deforestación; donde las y los participantes aprendieron sobre la interfaz de la plataforma, suscripción a los datos y áreas de interés, consulta de datos de las Alertas GLAD y GLAD S2 y herramientas como las imágenes satelitales recientes SENTINEL y mosaicos de alta resolución Planet para la verificación de los cambios en la cobertura Forestal.

 2) Aplicativo Forest Watcher (FW), para llevar los datos de deforestación al campo y monitoreo sin necesidad de contar con internet: se detalló el proceso para realizar la suscripción y configuración de áreas de interés, generar tracks (recorridos), fotos y coordenadas de las áreas intervenidas y elaboración de reportes.

3) Aplicación de los RPAS o drones para las acciones de vigilancia, verificación y cuantificación de impactos a la cobertura forestal: se dio a conocer la normativa y los requisitos para operar RPAS, parámetros y principios de vuelo, tipos de vuelos para la recopilación de los daños a los bosques, ventajas y desafíos para el uso de drones en las acciones de verificación y evaluación de impactos.

Así mismo, las y los guardianes del bosque participaron de una práctica asistida para el manejo y pilotaje de RPAS, donde se dieron a conocer los elementos que componen el drone, la forma de manejarlo, su uso y sus funcionalidades.

Las y los participantes llevarán próximamente un curso virtual por parte de un instituto acreditado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones -MTC, donde aprenderán sobre la normativa técnica complementaria, y finalmente podrán acreditarse oficialmente como pilotos de drone, lo que facilitará su trabajo de conservar los bosques en la región San Martín.

Mira el video-resumen de la jornada:

 

NOTA: Estas actividades han sido realizadas gracias al valioso auspicio del World Resources Institute & Global Forest Watch Small Grant Fund, y Andes Amazon Fund.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*