En la región San Martin, provincia y distrito de Moyobamba se ubica la Concesión para Conservación Bosques de Marona, donde las guardianas y los guardianes de la Ronda Campesina Base Marona resguardan 419.62 hectáreas de bosque, hogar de una gran biodiversidad de fauna como el mono tocón (Callicebus oenanthe), la pava curunculada (Aburria aburri), el pelejo (Choloepus didactylus), el camaleoncito verde (Polychrus femoralis); y especies maderables como leche caspi (Couma macrocarpa), moena (Aniba sp.), ucshaquiro (Sclerolobium sp), entre otros.

A fin de seguir cumpliendo con su gran labor de proteger el patrimonio natural, la ronda campesina, con el soporte técnico del equipo de Amazónicos por la Amazonía – AMPA, implementó un sistema de control y vigilancia para monitorear su área, que les permite organizarse y definir sectores, designar responsables y aliados en sus patrullajes.

Como parte de la implementación, los y las integrantes de la ronda fortalecieron sus capacidades en el uso de equipos tecnológicos como drones, GPS, así como la plataforma Global Forest Watch que permite observar los cambios ocurridos en la cobertura boscosa, utilizando tecnologías como las alertas de deforestación GLAD reportadas semanalmente; y el aplicativo Forest Watcher, que permite realizar patrullajes sin necesidad de tener acceso constante a internet. Ambos permiten recoger información valiosa en campo para realizar acciones con las autoridades competentes.

Finalmente, como sesión práctica, se realizó un patrullaje conjunto con miembros de la Ronda Campesina Base Marona, en el que se reconocieron los límites del área donde colinda con zonas agrícolas, especialmente terrenos destinados para la ganadería. Se aprovechó esta actividad para hacer uso de los equipos y verificar algunas de las alertas de deforestación fuera de la concesión donde se desarrollaron actividades de tala ilegal.

Desde AMPA, felicitamos el trabajo comprometido de las guardianas y los guardianes de la concesión para conservación Bosque de Marona y seguiremos respaldando su labor a favor de proteger nuestra Amazonía.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*