La propuesta de Concesión para Conservación Bosques de Mishollo tiene una superficie de 25,352.00 hectáreas y forma parte de la lista sectorial de ecosistemas frágiles de la región San Martín, resolución de Dirección Ejecutiva Nº 004-2019-MINAGRI-SERFOR-DE. Actualmente, viene siendo solicitada por la Asociación de Autoridades y Ronderos de la Chuncha Durmiente del Valle de Mishollo (ASOARCHUVAMI).

Alertados por las notificaciones de la Plataforma Global Forest Watch y con la finalidad de tomar acciones preventivas para salvaguardar los bosques del valle del Mishollo, autoridades locales, rondas campesinas, red de conservación voluntaria y comunal de la provincia de Tocache y sociedad civil del distrito de Pólvora unieron esfuerzos para constituirse hasta el lugar de los hechos y constatar lo que el sistema viene reportando. Es así que el día jueves 25 de julio los participantes se dieron cita en el centro poblado de Santa Rosa de Mishollo, punto de partida y lugar en donde se organizaron a las brigadas y se planificaron en conjunto las actividades a realizarse.

Luego de realizar un recorrido de aproximadamente 2 horas hasta la comunidad de Huarango, ubicado al este de la propuesta de concesión para conservación Bosques de Mishollo, lugar más cercano al área y donde las alertas de deforestación proporcionadas por la plataforma estaban presentes en mayor concentración, los grupos organizados partieron hasta las coordenadas a constatar lo que venía ocurriendo, para ello especialistas de AMPA  usaron equipos tecnológicos como GPS, cámaras, dispositivos electrónicos y drones, que permitieron recopilar la mayor cantidad de información de los principales hallazgos. Se realizaron sobrevuelos de verificación, logrando de esta manera constatar que una de las alertas notificadas se encontraba dentro del área propuesta, y que en las zonas colindantes al área, los bosques vienen soportando mucha presión por parte de pobladores de Huarango.

Una vez finalizado los trabajos de verificación, los representantes de la rondas y autoridades locales tomaron acciones concretas, rápidamente se notificó de manera verbal a los infractores y puso en conocimiento a toda la comunidad acerca del estado y proceso que viene siguiendo el área y la importancia que tiene para el distrito. Las rondas campesinas de Huarango, conscientes de la problemática, manifestaron su compromiso para apoyar en las labores de control y vigilancia en este sector, de tal manera que no se continúe con la tala de bosques primarios, y aplicando sanciones según la ley contra aquellos que incumplan con los acuerdos establecidos.

Finalmente, todos los involucrados firmaron el acta de acuerdos y se comprometieron a respetar los límites del área, así como también a informar y notificar ante las autoridades y ronderos del distrito de Pólvora de acciones en contra de los bosques.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*