semi daonil Este importante instrumento de gestión para la toma de decisiones ratifica que el 85% del territorio sanmartinense es de vocación forestal y de conservación de los servicios ecosistémicos.

pris på singel i ørje Cyprus Los bosques son una parte muy importante de la visión de desarrollo en un país como el Perú, en un país amazónico, en un país megadiverso” declaró hoy la ministra del ambiente Fabiola Muñoz en la ceremonia que se celebró en Tarapoto por la aprobación de la Zonficación Forestal de San Martín, la primera región del Perú en contar con tan importante instrumento de gestión.

rjukan gay dating Kāne‘ohe Los lugares más biodiversos son los más vulnerables frente al cambio climático. Es por ello que la culminación de la ZF marca un hito en el proceso de gestión del territorio en la región San Martín, proceso que se inició el 2003 con la Zonificación Ecológica Económica, al determinar que el animes de romance com namoro 85.12% (4´358,508 hectáreas) del territorio de San Martín tiene potencial para la conservación y el aprovechamiento sostenible de recursos forestales y de fauna silvestre.

Todos sabemos que maria quero namorar com a sua filha wherefrom San Martín ha podido reducir la deforestación gracias al otorgamiento de derechos en las figuras de concesiones para conservación principalmente a comunidades rurales, ahora está lista para aprovechar el verdadero potencial de su territorio, que radica principalmente en su inmensa riqueza natural, y ordenar las intervenciones y hará que se teniendo claridad sobre las áreas que se deben conservar y proteger, enfrentando mejor la deforestación y contribuyendo a la mitigación al cambio climático.

La ZF, que fue trabajada tomando como base a la ZEE, define las categorías de unidades de aprovechamiento forestal, entre los que se encuentran los ecosistemas frágiles, dentro de los cuales se va a poder reforzar la presencia y la acción de los guardianes del bosque a través de concesiones para conservación; así como las zonas para trabajar los contratos de cesión en uso para sistemas agroforestales, una oportunidad para que los pequeños agricultores lograr ser formales. También los bosques de producción permanente, categorías BPP I para aprovechamiento maderable, BPP II para ecoturismo y aprovechamiento forestal no maderable y fauna silvestre, y BPP III definidas como zonas de protección y conservación. Es un paso más hacia la seguridad jurídica de estos espacios, de la mano con las comunidades organizadas, la sociedad civil, el estado y el sector privado.

El director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Alberto Gonzales-Zúñiga, destacó el logro de la región San Martín por lograr la zonificación forestal de su territorio, al mencionar que la medida responde de manera efectiva a una política de Estado para hacer frente al cambio climático.

Felicitamos el trabajo articulado de todos los actores que aportaron a este gran trabajo en la región. El equipo técnico, liderado por la ARA, con la participación de direcciones regionales y proyectos especiales, contó con el soporte permanente del SERFOR y de la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA.

Desde AMPA, nos comprometemos a sumar esfuerzos en el proceso de ordenamiento forestal e impulsar a que esta fundamental herramienta, donde su importancia radica en que es vinculante y de uso obligatorio por ley, sea utilizada por todas y por todos para lograr el desarrollo sostenible de la región de acuerdo a sus potencialidades reales, con el bosque en pie y un territorio ordenado. Porque tenemos la firme convicción de que los bosques son nuestro mayor activo y la conservación nuestra mejor inversión.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*