Los aguajales son uno de los mayores almacenes de carbono del bajo trópico, que absorben más de 600 toneladas de CO2 por hectárea. Son clave para mitigar los efectos del cambio climático y albergan una  gran biodiversidad. Sin embargo, este ecosistema sufre mucha presión por la tala indiscriminada asociada a la cosecha de su fruto. Por lo tanto, en el marco del proyecto “Superfrutos que conservan bosques”, comunidades Kukama Kukamiria de la región de Loreto decidieron capacitarse para manejar el aguaje de manera sostenible.

Este proyecto busca impulsar la producción de dos especies silvestres nativas de la Amazonía, el aguaje y el camu camu, en 22 comunidades indígenas para la elaboración de una bebida industrial fabricada por la compañía Amaru Mayu y comercializada por la empresa Aje.

 Conoce más sobre el proyecto SuperFrutos aquí

En el marco de este proyecto, el equipo técnico de AMPA facilitó talleres para la organización comunitaria del trabajo hacia el aprovechamiento sostenible de aguaje: recursos humanos, finanzas y conservación. Participaron seis comunidades nativas: Nueva Unión del Marañón, 6 de Julio, Bellavista, Pucacuro del rio Marañón y Vera Cruz; ubicadas en los distritos de Lagunas, Parinari y Urarinas, en la región de Loreto.

Durante las jornadas de capacitación en aspectos técnicos y organizativos para el aprovechamiento sostenible de aguaje, las y los participantes aprendieron a elaborar subidores para cosecha sostenible de aguaje, técnicas y métodos de escalada a la palmera y uso adecuado de los implementos de seguridad.

En las sesiones prácticas, se pusieron a prueba las técnicas de ascenso, donde las y los participantes hicieron uso del subidero que confeccionaron. Con entusiasmo y compromiso, compartieron con la comunidad una innovadora forma de cosechar el aguaje, sin depredarlo.

Se destaca la participación de las mujeres durante las capacitaciones, cuyo rol es primordial dentro de la cadena productiva, visibilizando su labor en el proceso, e impulsando su protagonismo.

Además, se aprovecharon los espacios de dialogo para monitorear la construcción de centros de acopio de aguaje, e identificar las necesidades para culminar construcción.

Desde AMPA y de la mano con las comunidades, estamos avanzando con entusiasmo en la implementación de una cosecha exitosa y sostenible del qguaje, con la firme convicción de que nuestro futuro depende de los bosques en pie.

NOTA: Este proyecto es financiando por Partnerships for Forest (P4F), administrado por Earth Innovation Institute (EII) e implementado por Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), Amazónicos por la Amazonía (AMPA), Amaru Mayu y Frutama.

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*