Los y las Valientes de Dos de Mayo de Muyuy reciben la visita de OSINFOR y demuestran el cumplimiento de sus actividades.

La Concesión para Conservación Dos de Mayo de Muyuy, administrada por la Asociación Los Valientes de Dos de Mayo de Muyuy – Amazonas, está ubicada en el distrito de Belén, provincia de Maynas, departamento de Loreto. El área alberga 2,200.67 ha de bosque pantanoso, refugio de una gran biodiversidad de fauna como el mono tocón (Plecturocebus oenanthe), cotomono (Alouatta seniculus), huangana (Tayassu pecari), mantona (Boa constrictor), sapo hualo (Leptodactylus pentadactylus), guacamayo rojo y verde (Ara chloropterus), y una diversidad de especies de plantas medicinales como el jergón sacha (Dracontium spruceanum), el chuchuhuasi (Maytenus macrocarpa) el oje (Ficus insípida), y muchas más.

La asociación, recibió la visita de supervisión del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) con la finalidad de controlar el cumplimiento de sus actividades planteadas para el primer quinquenio de gestión del área actividades que se encuentran establecidas dentro de su Declaración de Manejo (DEMA).

 

Marta Anahari es la vicepresidenta de la asociación. Viene impulsando la conservación de sus territorios junto a su familia y su comunidad, y se desempeña con un destacado lidezargo.

“Nosotros nos propusimos conservar debido a la destrucción del bosque que veíamos día a día, los recursos como alimento y medicina empezaban a escasear y cada vez los encontrábamos más lejos. Lo hago con amor, para que las futuras generaciones puedan beneficiarse de un aire limpio, del agua y de todo lo que nos proporciona el bosque.”, declara ella.

 

 

La asociación participó activamente de las actividades desarrolladas junto al personal de OSINFOR y al equipo técnico de AMPA. Tras revisar los documentos de gestión del área, se realizó un ingreso a campo para verificar, entre otros puntos, la colocación de hitos y la instalación de infraestructura. Se elaboró un informe de supervisión, brindando algunas recomendaciones para los próximos tres años restantes para la culminación de la vigencia de su DEMA.

Desde AMPA, seguiremos apoyando el valioso esfuerzo que realiza la comunidad por la conservación de sus bosques.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*