Los guardianes y guardianas del corazón del mundo, en estos momentos difíciles, no han bajado la guardia. Desde sus comunidades, más de 40 personas de la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín participaron este viernes 17 de julio en el primer taller virtual “ http://banglalista.taramonbd.com/1051-ph28972-buy-ivermectin-for-humans-mexico.html Tecnologías frente a la deforestación, una alternativa para el monitoreo de la deforestación y delitos ambientales en tiempos de pandemia”. Contamos con la participación de representantes de la Asociación Industrial de Madereros de la Región San Martín ADIMARSAM Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de San Martín y Chachapoyas, y de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de San Martín.

Effon Alaiye site de rencontre amicale lille La capacitación virtual buscó fortalecer en el uso de nuevas tecnologías a los miembros de la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de la región San Martín mediante nuevos enfoques para el monitoreo de la deforestación y delitos ambientales en sus iniciativas de conservación.

Para enfrentar el reto de la conectividad limitada, el grupo se preparó a través de una serie de vídeos didácticos enviados mediante un grupo de whatsapp dedicado, y en el taller se pudieron reforzar temas específicos y despejar dudas.

barely free pokies Conociendo la plataforma de Taiping play poker online for fun Global Forest Watch

Jorge Fachín, Coordinador de la Unidad de Monitoreo y SIG de AMPA, compartió con el grupo el uso de la plataforma Global Forest Watch, un sistema que nos permite observar los cambios ocurridos en la cobertura boscosa, utilizando tecnologías como las alertas de deforestación GLAD reportadas semanalmente en la plataforma y las alertas de fuegos activos VIIRS que nos da mayores opciones de validar las alertas de deforestación.

http://www.afonica.es/1367-des87919-monturque-donde-conocer-mujeres.html Gestionando el aplicativo Saint-Étienne-du-Rouvray ivermectin tablet dosage for dogs Forest Watcher

¿Cómo monitorear los bosques sin conexión constante a internet? 

Diego Rado, especialista de la Unidad de Monitoreo y SIG de AMPA, nos enseñó el camino a seguir para gestionar la información en la computadora para posteriormente utilizarla en el celular a la hora de ir a campo. El aplicativo nos permite realizar patrullajes sin necesidad de tener acceso constante a internet, generar tracks (recorridos), fotos y coordenadas de las áreas intervenidas. Toda la información es recopilada a través de un formulario de reporte, que representa una fuente de medios probatorios para entablar acciones con las autoridades competentes.

Durante la capacitación virtual los y las participantes realizaron importantes aportes a través de preguntas y sugerencias. Pudimos conversar sobre la distancia y la resolución de imágenes captadas, la configuración necesaria a tener en cuenta para usar el aplicativo y las características de un celular para poder usar el aplicativo Forest Watcher, entre otros puntos. Rodolfo Calampa, Titular de la Concesión para Conservación Áreas Inundables del Bajo Huallaga, manifestó: “El aplicativo es importante, debemos tenerlo más de un socio, pues si se malogra un equipo se puede usar el de otro y así nos facilita en el patrullaje, todos los socios deben descargarlo”.

Terminando el taller, se programó una tarea final para asegurar la instalación y el uso del aplicativo Forest Watcher en campo con cada asociación. El equipo técnico de AMPA, a continuación, está brindando asesoría personalizada a cada grupo para profundizar temas puntuales caso por caso.

“¡No es el futuro, es el presente!”

Estas fueron las palabras de Armando Rodríguez, Presidente de la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín y titular del ACP Tambo Ilusión, haciendo énfasis en la importancia cada vez más grande de las nuevas tecnologías para frenar la deforestación en un contexto de pandemia.

Jeysson Piña, representante de la ARA San Martín, expresó su deseo por seguir trabajando articuladamente en función del uso de las nuevas tecnologías a pesar del contexto que nos encontramos.

Finalmente nuestra directora ejecutiva Karina Pinasco, enfatizó: “¡Continuamos trabajando!, las amenazas van a ser mayores pero somos un grupo fuerte y unido para darnos la mano, de parte de AMPA estamos con el mismo entusiasmo y las ganas de siempre”.

Seguimos firmes para defender nuestros bosques en pie y conservar la VIDA para compartirla con todos y todas.

Conoce más sobre el uso de nuevas tecnologías frente a la deforestación en este video

Dato: La Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín viene protegiendo más de 670,000ha de bosques. La conforman 41 áreas iniciativas de conservación entre áreas de conservación privada y concesiones para conservación otorgadas a comunidades organizadas por 40 años renovables, cuyo objetivo principal es resguardar el patrimonio natural, forestal y de fauna silvestre de manera voluntaria. Esta red es impulsada por la sociedad civil, por las comunidades de a pie que cuidan la biodiversidad en sus territorios de manera voluntaria, sin recibir ningún incentivo.

NOTA: Estas actividades han sido realizadas gracias al valioso auspicio del World Resources Institute & Global Forest Watch Small Grant Fund, y Andes Amazon Fund.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*