Ver la nota en Rumbos: aquí

La historia de la Red Amazonía Que Late es la de miles de personas que tomaron en sus manos el compromiso de cuidar la vida en la inmensa diversidad de ecosistemas de la Amazonía Andina del Perú. Con la firme convicción de que el futuro del planeta depende de la participación activa de la sociedad civil en la gestión sostenible del territorio.

La Red Nacional de Conservación Voluntaria y Comunal agrupa a 6 redes regionales de 8 regiones del Perú (San Martín, Loreto, Amazonas, Ucayali, Madre de Dios, Pasco, Junín y Huánuco). Desde comunidades organizadas, asociaciones de productores, rondas campesinas, pueblos indígenas, familias y personas, titulares de más de 145 iniciativas de conservación que en su conjunto resguardan más 1.8 millones de hectáreas. El trabajo voluntario que realizan representa un ahorro de 11.5 millones de soles al Estado peruano cada año.

Desde el 2013, el Festival Amazonía Que Late ha sido el espacio de encuentro, que ha promovido el intercambio de experiencias, la articulación, capacitación, celebración y visibilización de los y las representantes de la red a través de la recolección de valiosos testimonios, espacio propicio donde hacen escuchar su voz desde cada rincón del territorio que cuidamos.

Revive aquí el Festival Conservamos 2019 donde llegaron a Lima los latidos de la Amazonía.

La pandemia nos llevó a reinventar las formas de encontrarnos, y en julio-agosto 2021, la Red Amazonía Que Late llevó a cabo encuentros regionales en Ucayali, Madre de Dios, San Martín, Loreto, Pasco y Amazonas.

Mirar para dentro, mirar hacia el futuro, fortalecer nuestras capacidades, articularnos, generar compromisos y celebrar lo que nos une.

Cada uno de los encuentros fue una oportunidad para que las redes trabajen en cuatro momentos principales: realizar una evaluación participativa de la situación actual de la red y establecer líneas de acción para la planificación; fortalecer sus capacidades para la gestión de sus territorios; intercambiar experiencias; conversar con aliados locales para generar compromisos y alianzas; y celebrar el propósito común que compartimos a través del arte y los espacios naturales.

El Quipu de los Sueños acompañó los encuentros, viajando entre ríos y selvas para plasmar los deseos y visiones a futuro de cada persona; materializando el tejido diverso y colorido de lazos, compromisos y voluntades que conforman esta red comprometida y apasionada. En el Bicentenario de nuestro querido Perú, nuestro Quipu es un retrato del país que queremos. Participa y escribe tu mensaje aquí: https://aampaperu.wixsite.com/elquipudelossuenos

La Escuela Amazonía Que Late es una plataforma educativa en línea, y una red social para todos los actores de la conservación, que nació en el contexto de la pandemia para generar un espacio de encuentro, conexión y aprendizaje entre las iniciativas de la Red Amazonía Que Late y sus aliados. Inscríbete aquí: www.amazoniaquelate.com

BioRed Ucayali, unida y fuerte

El encuentro de la BioRed Ucayali se desarrolló en la Universidad Nacional de Pucallpa, y contó con la participación de una delegación de aliados estratégicos del equipo del Programa Conexión Jaguar, un programa de sostenibilidad corporativo de Isa REP Colombia, y sus aliados técnicos South Pole y Panthera así como el programa Conexiones para el Desarrollo del PNUD. En Ucayali, una de las amenazas más graves es la del narcotráfico, y los socios de la BioRed resaltaron la importancia de hacer fuerza común para frenar la deforestación, y lograr un trabajo proactivo y conjunto con las autoridades correspondientes como la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, el Proyecto Especial CORAH, la ARAU y el Gobierno Regional. Existe además una fuerte expectativa por que culmine el proceso de Zonificación Forestal en la región, y que pueda lograrse el otorgamiento de varias concesiones para conservación que están en proceso.

Acudieron al evento el OSINFOR, Propurús, Earth Innovation Institute y el Programa Nacional de Conservación de Bosques, comprometiéndose a trabajar en conjunto con la BioRed.

ACOMAD Madre de Dios: ciencia, bosques en pie y economía sostenible

La Asociación de concesionarios forestales del departamento de Madre de Dios – ACOMAD se reunió entre el Passiflora Camp (corredor turístico Tambopata) y la Estación Biológica Kawsay. Fortalecieron sus capacidades en comunicación estratégica para la conservación y en control y vigilancia con tecnologías, contando entre otros con la participación de Franklin Panduro, monitor de la Red de Conservación de San Martín quien compartió su experiencia. La ACOMAD afirmó su necesidad de mejorar la atención a delitos ambientales, articulando esfuerzos con la FEMA desde un nivel nacional para lograr mayor presupuesto y capacidad de acción.

Representantes de AIDER, de la Reserva Comunal Amarakaeri, Paskay, OSINFOR y el Programa Nacional de Conservación de Bosques participaron del encuentro, comprometiéndose con el trabajo de la red en diversos proyectos de interés mutuo.

 

Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martin: un seguro de vida para el mundo

El evento en San Martín se desarrolló principalmente en las oficinas de un gran aliado de la red, el Parque Nacional Río Abiseo. Los y las participantes desarrollaron su visión estratégica como red, y trabajaron en su sistema de gobernanza, ideando la formación de comités de trabajo temáticos como monitoreo, ecoturismo, comunicaciones, apicultura, integra cacao, entre otros.

Se realizó un intercambio de experiencias en economías verdes y estrategias de sostenibilidad financiera: aprovechamiento sostenible del cacao, cadena de valor del coco, miel de abeja, ecoturismo, investigación, REDD+, e incluso aprovechamiento de la castaña con la participación de Sara Hurtado, titular de concesiones de castaña e integrante de la ACOMAD – Madre de Dios quien compartió sus conocimientos.

En la clausura del evento, participó remotamente la ex–Ministra del Ambiente Fabiola Muñoz, describiendo las tendencias a futuro y dando palabras de aliento a los Guardianes y Guardianas del Bosque reunidos en Juanjui.

Red Amazónica de Conservación de Loreto (RACOL): un equipo, una familia

El encuentro de la RACOL reunió a los y las representantes de las áreas de conservación en el Área de Conservación Privada Fundo Rosita. Después de un diagnostico situacional y de una construcción colectiva de la planificación estratégica de la red, se tuvo un espacio de articulación con el Field Musem, la SPDA, CEDIA y la ARA, quedando en alianzas estratégicas para temas de asesoría y fortalecimiento de capacidades en temas legales, incidencia y monitoreo.

Sulma Carrión, presidenta de la asociación titular de la Concesión para Conservación Shitariyacu en San Martín, compartió su experiencia liderando procesos de aprovechamiento integral del fruto del cacao; y compartieron sus experiencias de economía sostenible, Ema con la experiencia de artesanías y turismo del ACP Paraíso Iwirati y Marta con Gilbert de la Concesión para Conservación Dos de Mayo de Muyuy con su experiencia de cosecha sostenible del aguaje.

RIACO: pasión por la VIDA que contagia a más personas

La Red de Iniciativas de Áreas de Conservación – RIACO, desarrolló su encuentro en el Área de Conservación Privada Ulcumano Ecolodge, dando firmes pasos en el camino de convertirse en la red de conservación de la Selva Central del Perú, al sumarse iniciativas de Pasco, Junín y Huánuco.

Acompañaron al encuentro el IBC, el SERFOR, el SERNANP y la Agencia Agraria, generando compromisos para el trabajo conjunto a fin de mejorar la atención a delitos ambientales, realizar acciones de educación ambiental y economía sostenible, y agilizar los procesos de reconocimiento de las numerosas propuestas de Áreas de Conservación Privada.

Red AMA – Red de Conservación Voluntaria de Amazonas: familias y comunidades no nos rendimos

El encuentro de la Red AMA se realizó en la Comunidad Campesina de de Corosha (provincia de Bongará), donde la asociación del Oso Dorado es titular del ACP Alpayacu Hierba Buena. Fue organizado en alianza con Yunkawasi.

Los miembros de la red se capacitaron en el monitoreo de bosques con tecnologías como la plataforma Global Forest Watch y el aplicativo Forest Watcher.

Los y las participantes consolidaron su visión como una red unida que trabaja con una participación efectiva de las comunidades y que identifica oportunidades para promover emprendimientos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias y comunidades a través del ecoturismo y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

 

Los latidos de la gran Red llegaron a cada rincón del territorio en el que viven sus Guardianes y Guardianas, dando impulsos y abriendo caminos para seguir unidos en nuestra gran misión de conservar nuestra casa común.

La Red Amazonía Que Late desarrollará en noviembre un gran Festival Virtual con alcance internacional, donde todas y todos que forman parte puedan ser visibles y el mundo conozca el valioso trabajo que desempeñan a favor de la humanidad. Para Amazónicos por la Amazonía AMPA, como socia de la Red y en quien recae la coordinación de la red nacional ha significado la reafirmación de nuestro compromiso en el cumplimiento de nuestra misión que es conservar la VIDA para compartirla con todas y con todos.

 

NOTA: Estos encuentros han sido posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*