La Concesión para Conservación Cordillera del Vaquero, administrada por la asociación MONTUBIA desde el 2018, está ubicada en el distrito de Shapaja, provincia y región de San Martín. El área alberga 758.97 hectáreas de bosque húmedo pre montano tropical, refugio de una gran biodiversidad, como ranas endémicas dardo venenosas (Ranitomeya summersi), mamíferos mayores como el ronsoco (Hydrochoeris hydrochaeris), y diversidad de plantas medicinales y alimenticias de importancia para la vida silvestre y seres humanos como el parapara (Zamia sp.), oje (Ficus insípida), y de usos prácticos como la piasaba (Aphandra natalia); además de diversidad de especies forestales.

Frente a un presunto delito de usurpación de tierras en agravio del Estado peruano al interior de la concesión, se realizó una diligencia de constatación.  Esta actividad conjunta contó con la participación de la ARA/DEACRN/ACSA, la Policía Ecológica del Perú – Unidad de Medio Ambiente, la Subprefectura del distrito de Shapaja, la asociación MONTUBIA y  la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA en calidad de soporte técnico.

Durante de diligencia, se constató que un colindante bloqueó el acceso al área con cercos de alambre de púa en dos sectores, afectando de esta manera a las actividades que viene desarrollando el titular en el marco de la ejecución de su Declaración de Manejo (DEMA); principalmente a la Zona de Uso Directo (ZUD) donde se viene realizando una investigación sobre ranas dardo venenosas. A pesar de las constantes advertencias y recomendaciones por parte de las autoridades competentes, la parte denunciada hace caso omiso y son reiteradas veces aduciendo que ella cuenta con un título de propiedad, es así que a través del informe que elaborarán autoridades correspondientes se le procederá a notificar para que proporcione sus descargos, e iniciar acciones administrativas y penales en las instancias correspondientes. Caba resaltar que la actividad se realizó respetando todos los protocolos de bioseguridad.

Como AMPA, felicitamos el trabajo constante de la asociación, y seguiremos apoyando a las Guardianas y Guardianes del Bosque que con valentía y determinación cuidan nuestro patrimonio natural y cultural en la Amazonía peruana.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*