Los días 17 y 18 de octubre de 2018, se desarrolló un taller en la sede del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza – CATIE en Turrialba, Costa Rica, para preparar un innovador proyecto que será presentado al GEF (Global Environment Facility). Se reunieron el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana -IIAP, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP, Amazónicos por la Amazónia – AMPA, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas – SINCHI, la Universidad Nacional de Colombia – UNC, el Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia – INPA,  la Fundação Amazonas Sustentável – FAS y CATIE  en una sesión de trabajo para consolidar un proyecto llamado “Formación de líderes y emprendedores amazónicos para el desarrollo sostenible”, que abordará los temas de restauración productiva y reducción de la deforestación, ambas en el marco de la sostenibilidad, inclusión social y valorización de la biodiversidad.

La idea del proyecto es formar líderes y emprendedores orientados a la restauración productiva y reducción de deforestación, con una maestría y un diplomado dirigidos principalmente a tres públicos: gestores de proyectos socioambientales, gestores políticos y gestores de negocios. Se buscará trabajar con emprendedores que tengan experiencia y quieran hacer algo totalmente nuevo en la Amazonía, con un foco en emprendedores ya involucrados en producción sostenible (miel, cacao, paiche, frutas, palmeras, insectos, madera, peces ornamentales, turismo).

FAS y AMPA aportan al proyecto su experiencia en materia de emprendimiento con actores del bosque, con la voluntad de hacer sinergia a partir de experiencias exitosas con la ciencia y la academia. En el taller, AMPA compartió sobre experiencias con cacao y café en sistemas agroforestales vinculado al desarrollo de productos derivados no convencionales como el mucílago, la harina de cáscara de cacao, o los frutos deshidratados de café. Brindó información sobre el manejo de recursos como la pesca o el aguaje, y el reto de diseñar estrategias de producción a partir de ecosistemas naturales. La estrategia clave para lograr la sostenibilidad consiste en estabilizar la agricultura para reducir la deforestación por ampliación de cultivos, mejorando la economía al valorar los subproductos. El método: incrementar beneficios reduciendo desperdicios, mirar qué estamos desperdiciando y darle valor.

El curso se está diseñando para poder sumar más fuerzas e involucrar a nuevos emprendedores en esta visión. Constará de cuatro grandes secciones: “Vivencia Amazónica” (un recorrido saliendo de San Martin, pasando por Iquitos, Leticia, Tefe y finalmente Manaos); un diplomado en CATIE; una serie de MOOCS elaborados por los aliados; y encuentros posteriores para generar redes de comunicación y de negocios. AMPA se comprometió a desarrollar viajes de pasantías que inspiren y fortalezcan la línea de negocios de los emprendedores, llevándoles  a conocer experiencias positivas en San Martín como la reconversión de arrozales en cultivo de camarones, peces y almejas; el aprovechamiento integral del cultivo del cacao y sus derivados; acuerdos de conservación para la reducción de la deforestación – REDD+; el manejo de residuos y huertos rurales; el turismo rural comunitario; mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos y manejo, cultivo y comercialización de orquídeas.

La Amazonía tiene mucho por ofrecer y necesita a emprendedores comprometidos con la conservación para aprovechar su potencial celebrando su riqueza sin amenazarla. El manejo sostenible de los recursos permite proteger nuestros bosques trabajando de la mano con las comunidades, que gracias a su trabajo de conservación pueden salir de la pobreza.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*