En la provincia de Tocache, región San Martín, existen bosques que albergan tesoros naturales con un gran potencial para la conservación: yungas y paramos que son reservorios de agua y sumideros de carbono, bosques húmedos tropicales, ríos de agua cristalina, especies endémicas y en peligro crítico de extinción como el mono choro de cola amarilla, en peligro de extinción como el jaguar y el oso de anteojos, y otras emblemáticas como el gallito de las rocas; plantas medicinales como el sacha jergón, el ojé, la uña de gato; y paisajes únicos.

Para cuidar y conservar esta biodiversidad única, varios mecanismos y procesos que están en marcha en el territorio, impulsados por los propios habitantes con el respaldo de sus autoridades y aliados como Amazónicos por la Amazonía – AMPA. El 28 de febrero de 2019, la alcaldesa del distrito de Pólvora, Nancy Zamora, se reunió con el equipo de AMPA, acompañados de los regidores, gerente ambiental, responsable del área técnica municipal y del presidente de ronda distrital, acordaron realizar un trabajo conjunto y articulado que va permitir seguir impulsando estrategias de conservación en el distrito.

Concesión para Conservación Mana Hermoso

 

La Concesión para Conservación Mana Hermoso está ubicada en el distrito de Pólvora y la Asociación de Conservación de los Bosques de Mana Hermoso – ACOBMAH la viene cuidando desde el año 2015, conservando 5,425.96 hectáreas de bosques húmedos que albergan cotomonos, monos araña, osos de anteojos, jaguares, cedros colorados, quinillas coloradas y otras especies vulnerables o en peligro de extinción. Lograron reducir la pérdida de bosques por deforestación, pero el trabajo de control y vigilancia es arduo y cuentan con pocos recursos ya que se dedican a cuidar el área de manera voluntaria.

La municipalidad de Pólvora decidió asignar un pequeño presupuesto para actividades de control y vigilancia del sector “coco”, además evaluar la implementación de los guardianes del bosque con botas, capotas, y machetes según las necesidades de los socios.  El apoyo brindado a esta concesión es a modo de prototipo, y a futuro el modelo se podría replicar para otras iniciativas.

Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos de la microcuenca del Batán

En Mana Hermoso se encuentra la microcuenca del río Batán, que abastece de agua a 09 comunidades. Con el objetivo de dar sostenibilidad a la conservación del recurso hídrico, está en marcha la implementación de un Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos – MERESE en el cual las familias que se benefician del agua, llamadas retribuyentes, pagan un sol más en su recibo de agua que es destinado mediante un “fondo verde” a financiar las actividades de los socios de la ACOBMAH, llamados contribuyentes, y así apoyar la conservación de la microcuenca. El área técnica municipal apoyará a la JASS recientemente renovada en su proceso de legalización para poder facilitar el resto del proceso y encaminar el MERESE de la microcuenca del Batán. Teodoro Rubio, nuevo presidente de la JASS de Nuevo Horizonte, declara: “Con esta nueva JASS estamos comprometidos a apoyar a la asociación y trabajar unidamente con todas las organizaciones y aliados”.

El 26 y 27 de febrero, los diferentes actores involucrados en el proceso del MERESE recibieron el apoyo del equipo de AMPA a través de una visita a la captación de agua en la concesión Mana Hermoso con una capacitación en la toma de datos del pluviómetro instalado dentro de la concesión para conservación Mana Hermoso, microcuenca Batán; y una reunión de coordinación entre la JASS, la ACOBMAH, pobladores de las comunidades beneficiarias del agua y una representante del Autoridad Nacional del Agua – ANA.

 

Área de Conservación Regional Bosques de Shunté y Mishollo

En el distrito de Pólvora, también se encuentra una porción significativa del recientemente otorgado Área de Conservación Regional Bosques de Shunté y Mishollo (ACR Boshumi), impulsado por el Gobierno Regional de San Martín. Esta área de 191,405.53 hectáreas conserva ecosistemas de yungas peruanas y páramos en los distritos de Shunté, Pólvora y Tocache de la provincia de Tocache, y los distritos de Huicungo y Campanilla en la provincia de Mariscal Cáceres, y colinda con los departamentos de Huánuco y La Libertad. Es hábitat del gallito de las rocas, mono choro de cola amarilla, jaguar y oso de anteojos.

La Autoridad Regional Ambiental de San Martín, con el apoyo de AMPA, viene realizando una campaña de sensibilización llamada “Boshumi Camina, ¡Ponte las Botas!” que involucró a autoridades, rondas, pobladores y jóvenes en el proceso de otorgamiento. La campaña entra a su siguiente etapa con la elaboración participativa del plan maestro y recibirá el apoyo de la municipalidad de Pólvora. El viernes 01 de marzo, en el marco del aniversario de Mana Hermoso, AMPA dio un taller de sensibilización en la comunidad en el cual se dio a conocer la importancia del ACR mediante videos y juegos de educación ambiental.

Se tomaron acuerdos importantes, abriendo el camino para un trabajo conjunto de ambas instituciones con objetivos comunes.

Dato: En Tocache se encuentra parte de la Reserva de Biósfera Gran Pajaten y zona de amortiguamiento del Parque Nacional Río Abiseo, así como el Área de Conservación Regional Bosques de Shunté y Mishollo – Boshumi, tres concesiones para conservación y una propuesta. El distrito de Pólvora está ubicado dentro de un gran corredor de conservación en la región San Martín.

NOTA: El trabajo realizado por AMPA en la provincia de Tocache es posible gracias al valioso auspicio de Andes Amazon Fund

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*