Autoridades locales, policías, productores y dueños de aserraderos participaron en charla desarrollada por AMPA en Bolívar, La Libertad

Juntos y con las ideas claras. Representantes de la sociedad civil, autoridades de la Municipalidad Distrital de Bolívar, gobernación y la Fiscalía, así como productores de quinua y miel, pequeños emprendedores y efectivos policiales, participaron del taller organizado por Amazónicos por la Amazonía (AMPA) para socializar los delitos tipificados por ley en materia ambiental.

MAS NOTAS AMPEANAS: Se viene La Rica Miel

Durante más de tres horas, Karina Pinasco, directora ejecutiva de AMPA y Marco Gutiérrez, coordinador de AMPA en Bolívar, región La Libertad, expusieron primero las riquezas naturales que rodean a esta población colindante con la zona de influencia de la concesión para conservación Alto Huayabamba, donde se protegen más de 143 mil hectáreas de páramos y bosques montanos.

Tras reconocer el potencial hídrico y la espectacular despensa en flora y fauna de los ecosistemas circundantes, el equipo de AMPA capacitó a los participantes sobre infracciones y delitos ambientales, en una enriquecedora jornada que concluyó con el compromiso de realizar campañas de sensibilización, sobre todo enfocadas a la población rural.

Entre los riesgos que enfrenta la zona se identificaron como los más apremiantes la tala de árboles, la quema de pastizales, la caza furtiva y la industria maderera. En ese sentido, se recordó que la población puede denunciar -incluso de forma anónima- actividades ilegales de extracción, pérdida de ecosistemas y acciones que contaminen aire, suelos o fuentes de agua.

La charla fue más que enriquecedora y los participantes socializaron diversas experiencias en la defensa de bosques y ríos de su comunidad. Asimismo, hicieron consultas sobre las autoridades competentes para recibir y encauzar las denuncias que muchos de ellos no hacían hasta ahora por falta de conocimiento sobre el proceso mismo.

Durante la cita, Karina Pinasco también aprovechó para obsequiar a la Municipalidad de Bolívar una colección fotográfica sobre la peregrinación de los palmeros durante las fiestas de Semana Santa, declarada el 2012 como Patrimonio Cultural de la Nación. Además, entregó ejemplares de la Guía para denuncias ambientales a los representantes de la Policía Nacional, gobernación, municipalidad, agencia agraria y productores orgánicos.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*