Del 15 al 20 de octubre de 2018, el equipo de la campaña de educación y comunicación “Boshumi Camina ¡Ponte las botas!” recorrió a borde de la Caravana Ambiental de la Autoridad Regional Ambiental las localidades aledañas a la propuesta de Área de Conservación Regional Bosques de Shunté y Mishollo – Boshumi, con el objetivo de iniciar un trabajo conjunto con las instituciones educativas cercanas a la propuesta de área.

Esta campaña viene siendo implementada paralelamente al proceso de establecimiento del ACR BOSHUMI, para dar a conocer a la población que vive cerca al área, la importancia del recurso hídrico y su cuidado, la flora y fauna local, así como la difusión del proceso en sí. Está liderada por el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Autoridad Regional Ambiental, con el apoyo de Amazónicos por la Amazonia (AMPA) y Naturaleza y Conservación (NCI).

El ACR Boshumi conservará 191,405.53 hectáreas de bosques montanos o yungas peruanas y páramos en la región de San Martín; en los distritos de Uchiza, Shunté y Pólvora de la Provincia de Tocache, y los distritos de Huicungo y Campanilla de la Provincia de Mariscal Cáceres. Además de albergar ecosistemas de yungas y páramos que son fuentes de agua, alberga especies endémicas y en peligro de extinción como el mono choro de cola amarilla y otras especies como el gallito de las rocas, el oso de anteojos, el jaguar y el cóndor de los Andes.

Con esta serie de talleres, se van conformando los colectivos de jóvenes que darán sostenibilidad al área realizando acciones en conjunto por la conservación de los tesoros naturales que se encuentran en BOSHUMI: pasacalles, viveros, biohuertos, reforestación, educación ambiental y más. En el marco de la semana forestal realizarán una jornada de acción ambiental centralizada en Tocache con la participación de alumnos, docentes y padres de familia de cada localidad visitada.

Este recorrido de educación ambiental se realizó en las instituciones educativas Nº0738 de la localidad de Metal, la Nº 0734 de La Victoria, la Nº 0449 de Tambo de Paja, la Nº 0393 de Pampa Hermosa y la Nº 0187 de Nuevo Belén en Shunté; así como las instituciones educativas de primaria Nº 0721 de la localidad de Guacamayo, Nº 0193 de Porvenir de Mishollo, Nº 0637 de Santa Rosa de Mishollo y la I.E Víctor Raúl Haya de la Torre de Nuevo Horizonte.

Los niños y niñas de las instituciones educativas de primaria a las que visitamos nos recibieron con una energía desbordante. A través de una charla informativa, aprendieron sobre lo que significa el ACR – BOSHUMI, los beneficios que traerá el área establecida, la importancia del bosque en pie, del recurso hídrico y de los animales que habitan en el bosque. Recibieron pines, cuadernos y polos con el logo de Boshumi. Además, se realizaron una serie de juegos educativos: primero, un juego de memoria con imágenes de la flora y fauna del área de conservación. Luego una dinámica que consistió en imitar las acciones de los animales del bosque, del agua y del aire. De esta manera, los niños niñas aprenden a promover un cambio de actitudes y buenas prácticas ambientales para la conservación de los recursos naturales.

De la mano con ellos, vamos construyendo un futuro sostenible en el que las próximas generaciones podrán seguir disfrutando de los bosques en pie.

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*