“Nuestro pasado nos condenaba ahora nuestro presente y lo que queremos para el futuro nos pone como ejemplo en los ojos del mundo, más aún cuando ganamos mediante movilización social este importante bosque para conservar principalmente el agua que tanta falta nos hace”, fue una de las tantas frases que el presidente distrital de las Rondas Campesinas de Pólvora, mencionó en la reunión que sostuvimos el día de ayer en Santa Rosa de Mishollo, donde participaron todos los comités sectoriales de rondas campesinas, autoridades comunales, Autoridad Regional Ambiental, Municipalidad de Pólvora, Municipalidad Provincial de Tocache y DEVIDA, con el soporte técnico del equipo de la sede Juanjui de Amazónicos por la Amazonia – AMPA.

Fue un espacio muy inspirador, con participación ciudadana madura que busca el bien común; las palabras de todos sus miembros borraban ese pasado violento y lo transformaban en un futuro lleno de esperanza. La reunión sirvió para fortalecer el proceso de otorgamiento de la Concesión para Conservación Bosques de Mishollo, en la cual se eligió a la nueva Junta Directiva de la Asociación de Autoridades y Ronderos de la Chuncha Durmiente Del Valle de Mishollo; así como lograr las cartas de respaldo de las autoridades.

La Junta fue juramentada por Karina Pinasco, directora de AMPA y presidenta de la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín. La parte anecdótica fue la elección de la directora de AMPA y de la coordinadora de la sede Juanjui, María José Valdivia, como las madrinas de la Asociación. Mucha emoción, mucho compromiso, mucho corazón por conservar más de 25,000 hectáreas de bosques que fueron ganados a pulso en diciembre pasado, y que ahora se encuentran a un paso de obtener su seguridad jurídica y lograr la intangibilidad de tan importante territorio por 40 años renovables. Esto es posible gracias al soporte de su gente, la voluntad de la ARA, y la confianza de Andes Amazon Fund; en el marco del proyecto “Sustainable community based conservation in the Peruvian Amazon.”

Notas Relacionadas:

Tocache: los guardianes de la valía

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*