¿Cómo mantener los bosques en pie generando ingresos para las comunidades que se dedican a defender la vida? ¿Cómo preservar la biodiversidad, valorarla y aprovecharla siendo coherentes con un compromiso de conservación y saliendo de la pobreza? Estas son las preguntas a las que los y las integrantes del consorcio Integra Cacao decidieron responder apostando por el aprovechamiento integral y sostenible del fruto del cacao dentro de sus iniciativas de conservación voluntaria y comunal, de la mano con  el equipo de Amazónicos por la Amazonía – AMPA.

En diciembre del 2018, los miembros de la Asociación de Desarrollo Sostenible y Conservación Ricardo Palma recibieron la visita de la Fundación Interamericana (IAF) en el marco de un proceso de selección para implementar el proyecto “INTEGRA CACAO: Aprovechamiento integral del fruto del cacao y conservación de bosques en el departamento de San Martín”. La asociación administra la Concesión para Conservación Shitariyacu, cuidando 1,574 hectáreas de bosques ubicados en el distrito de Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín.

Este proyecto de economía sostenible se enfocaría en el cacao y sus derivados como el mucílago, la miel de cacao y la cáscara. Involucrando directamente a poblaciones vulnerables vinculadas a seis asociaciones de productores de cacao que administran bosques en el departamento de San Martín, logrando apoyar a la conservación de un total de 173,091.78 hectáreas.

La asociación de Ricardo Palma es una de las dos asociaciones que ya desarrollaron a escala piloto los procedimientos de operación, técnicas y tecnologías innovadoras de producción de los derivados del fruto del cacao con el apoyo de AMPA a través del programa de economías verdes y la Cooperativa Amazónica de Conservación Voluntaria y Comunal – COOPERAMAZ. Gracias a la información valiosa generada sobre el proceso de producción, desarrollo de tecnologías innovadoras de proceso y su impacto positivo en el mercado, su replicabilidad en mayor escala es técnica y económicamente viable, haciendo posible un escalamiento progresivo y sostenible en esta iniciativa de negocio.

Los miembros de IAF se reunieron con la asociación, visitaron su parcela de cacao y la planta de procesamiento de mucílago. Escucharon la experiencia de los/as concesionarios/as que mostraron su gran entusiasmo y compromiso al liderar sus procesos de producción afrontando sus retos con un excelente conocimiento y manejo técnico. Terminaron el día degustando platos a base de sub productos del cacao en Natural Restaurant Amazónico en Tarapoto, elaborados por el chef Dennys Yupanqui quien trabaja con productos con sabor a conservación revalorando la identidad amazónica a través de la gastronomía.

Tras esta visita, el proyecto sigue en proceso de evaluación por IAF y se determinará muy próximamente si prosigue su implementación. El consorcio Integra Cacao, de la mano con la población local, está en buen camino para conservar la vida con pasión e innovación.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*