Lo que dejó la mesa técnica de bionegocios en la Expo Amazónica 2017

Uno de los grandes retos para la amazonía es desarrollar un modelo de desarrollo económico, basado en la conservación de bosques, la biodiversidad y los servicios ambientales. Es por ello que AMPA desarrolló, como parte de la Expo Amazónica, la mesa técnica “Bionegocios y emprendimientos sociales sostenibles en la amazonía”, un espacio que reunió a emprendedores que impulsan negocios innovadores con el enfoque Protección – Producción.

MAS NOTAS AMPEANAS: Cooperación Sur-Sur: AMPA y FAS unen esfuerzos para el desarrollo sostenible de la Amazonía

Candela Perú, dedicada a la transformación y comercialización de productos orgánicos, presentó su experiencia en aceites cosméticos derivados de la biodiversidad. Asimismo, la empresa Shiwi, experta en la comercialización de insumos provenientes de iniciativas de conservación, compartió su increíble experiencia con la castaña amazónica. Por su parte, Jaime Delgado, del Ministerio del Ambiente (Minam) presentó el proyecto Frutos Amazónicos y Granos Andinos.

AMPA ayudó en la organización de esta mesa técnica.

AMPA ayudó en la organización de esta mesa técnica.

La empresa FrutiAwajún resaltó su experiencia en aceites y pulpas de palmeras amazónicas con pueblos indígenas awajún. De la misma forma se conoció más detalles del Programa Bosques del Minam, que viene trabajando con comunidades Shora y Mayni en la exportación de café sostenible a Inglaterra. Pero si de Sudamérica hablamos, Marcelo Castro (Fundación Amazonía Sustentable – FAS) explicó su expertisse en la cadena de valor del paiche en reservas naturales de Amazonas en Brasil.

La región tuvo como grandes representantes a Hugo Vásquez, de la concesión para conservación Ojos de Agua, quien presentó la experiencia de CocoBosque en la producción de aceite de coco y derivados. También estuvo Américo Hernández, quien innova en el cultivo de cacao aprovechando el mucílago y su reducción en miel; William Gaspar de la asociación de quinua y Nílder Marrufo de la asociación de productores acuícolas del Alto Mayo, pioneros en reconvertir campos de arroz -uno de los productos más contaminantes- en pozas de camarones y recursos hidrobiológicos asociados.

El dato:

La mesa técnica fue parte del observatorio de soluciones para el desarrollo sostenible en la amazonía, a fin de compartir experiencias, iniciativas, saberes, lecciones aprendidas y desafíos para generar consensos entre el sector público –privado, sociedad civil y pueblos indígenas.

 

IMG_6567-4

 

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*