Un paso más para la conservación de los bosques en Loreto. Las Concesiones para  Conservación Dos de Mayo de Muyuy y Guacamayo ya cuentan con sus Declaraciones de Manejo (DEMA) aprobadas. La DEMA es un instrumento de planificación que tiene una vigencia de 05 años y establece programas y actividades a corto y mediano plazo para la concesión.

El 23 y 30 de noviembre, la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR), a través de las Oficinas Desconcentradas de Maynas y Nauta, emitieron Resoluciones Jefaturales donde recomiendan a la Jefatura de la Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre de Maynas y Nauta (UGFFSM – UGFFSN) aprobar el Plan de Manejo en la Modalidad de Declaración de Manejo – DEMA- de las dos concesiones para conservación.

La Concesión para Conservación Dos de Mayo de Muyuy está ubicada en el distrito de Belén, Provincia de Maynas, Departamento de Loreto con una superficie total de 2,200.6703 hectáreas. El Objetivo de la DEMA 2017- 2022 de la concesión es “Contribuir a la conservación y uso sostenible de los ecosistemas de aguajales existentes en la Concesión para Conservación Dos de Mayo de Muyuy, fomentando el empoderamiento y la participación de los caseríos involucrados”, el 94.9% de la superficie del área de esta concesión corresponde al sistema ecológico terrestre de bosques pantanosos de palmas de la llanura aluvial del oeste de la Amazonia, la cual es considerada zona prioritaria para la conservación de la biodiversidad (Mindreau et al., 2013).

La Concesión para Conservación El Guacamayo (CCEG) cuenta con una superficie total de 1,507.8997 hectáreas, y está ubicada en el distrito de Parinari, provincia de Loreto, departamento de Loreto. El objetivo de la DEMA 2018- 2023 de la concesión es “Contribuir a la conservación de los ecosistemas de aguajales, mediante diferentes estrategias de manejo sostenible, que permita directa e indirectamente mejorar las condiciones de vida de los caseríos aledaños a la CCEG”. Los estudios realizados en la CCEG revelan grandes riquezas naturales y culturales que hay que conservar, dentro de ella podemos encontrar el mono choro lanudo “Lagothrix lagothricha” y los aguajales que forman parte de los ecosistemas de humedales, constituyendo áreas prioritarias para la conservación en el Perú. (Mindreau et al., 2013).

NOTA: AMPA brinda apoyo legal y técnico a estas concesiones gracias al apoyo de Andes Amazon Fund

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*