AMPA capacitó a representantes de asociaciones que protegen los bosques y ecosistemas en San Martín

El combate contra los deforestadores tiene un nuevo aliado. Gracias al World Resource Institute (WRI), Global Forest Watch (GFW) y Amazónicos por la Amazonía (AMPA), representantes de concesiones para conservación y áreas de conservación privada de San Martín fueron capacitados en el manejo de nuevas tecnologías y herramientas para ayudarlos en su lucha contra la deforestación.

MAS NOTAS AMPEANAS: Cocina solidaria y con corazón amazónico

La jornada estuvo dirigida a quienes tienen como responsabilidad las actividades de control y vigilancia en las 35 iniciativas de conservación privada y comunal de la región. Todo ellos fueron instruidos en el manejo de equipos (GPS, Brújula, cámara fotográfica y RPAS, comúnmente conocido como dron).

DCIM100MEDIADJI_0074.JPG

Las capacitaciones se realizaron en dos fases. En la primera, de perfil teórico, los participantes aprendieron el uso de datos proporcionados por la plataforma de GFW y el manejo de equipos para actividades de control y vigilancia. Para ello se desarrollaron sesiones itinerantes durante dos semanas en Moyobamba, Juanjuí y Tocache.

La fase final del entrenamiento consistió en simular patrullajes en campo para que los participantes pusieran a prueba sus capacidades y verificaran, mediante el uso de equipos, alertas de deforestación e incendios proporcionadas por la plataforma interactiva de GFW. La sesión incluyó maniobras de dron en campo abierto. Sin duda, una experiencia que resultó muy motivadora para los guardianes de nuestros bosques en pie.

Y es que el acceso a este tipo de tecnología y herramientas de monitoreo ahorrará horas de caminata en búsqueda de zonas deforestadas y, lo más importante, ayudará en la toma de acciones más oportunas frente a siniestros, mejorando notablemente la gestión de sus áreas.

Las prácticas se realizaron en el área de conservación privada Juningue (19 setiembre), concesión para conservación Las Tres Quebradas (22 y 23 setiembre) y la concesión para conservación Bosques de Maná Hermoso (27 y 28 de setiembre).

Cabe destacar que durante la jornada de capacitación se contó con la participación del equipo técnico de la Unidad de Monitoreo y SIG de AMPA y representantes de la Autoridad Regional Ambiental (ARA).

​El dato: San Martín es la región líder en la reducción de la deforestación. Tanto así que la concesión para conservación Ojos de Agua, en Picota, ha logrado deforestación cero por dos años consecutivos.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*