El 21 de mayo de 2019, Amazónicos por la Amazonía (AMPA) y el Ministerio del Ambiente (MINAM) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con la finalidad de desarrollar un trabajo colaborativo para el cumplimiento de las metas de adaptación y mitigación al cambio al cambio climático y en beneficio de las poblaciones de la cuenca amazónica del país.

El convenio tiene por objeto establecer acciones de colaboración entre las dos instituciones que permitan implementar mecanismos de coordinación y cooperación, a fin de impulsar acciones comunes para promover el desarrollo estratégico de los recursos naturales, los servicios ecosistémicos, la lucha contra la deforestación, la zonificación ecológica y económica, la mitigación y adaptación al cambio climático e instrumentos financieros, que coadyuven a la conservación de los recursos naturales.

Entre otros acuerdos, AMPA colaborará con el MINAM en la generación de propuestas técnicas para fomentar el crecimiento verde, y la promoción de emprendimientos sostenibles con énfasis en aquellos que promueven los recursos emblemáticos de la Amazonía; y en la implementación de acciones dirigidas a la conservación de los recursos naturales, servicios ecosistémicos y la gestión integral de cambio climático, bajo los enfoques de género, interculturalidad e intergeneracional, como resultado de las actividades previstas en el plan de trabajo. Brindará al MINAM información sobre iniciativas o experiencias referidas al manejo sostenible de los recursos naturales y su gestión territorial, en el marco de los ejes de la lucha contra la deforestación. Promoverá y fortalecerá capacidades sub-nacionales respecto a la Zonificación Ecológica Económica, como herramienta que nos permitirá conocer las potencialidades y oportunidades del territorio, en los casos que sea requerido por el MINAM. Impulsaremos los instrumentos y procesos que venimos trabajando en  regiones amazónicas, tales como la Zonificación Forestal, uso sostenible de los recursos naturales, servicios ecosistémicos, REDD, entre otros.

Además, el MINAM coordinará con AMPA el desarrollo de actividades dirigidas a la conservación de los bosques de manera voluntaria, que están siendo eficientes en la reducción de la deforestación, y la promoción de buenas prácticas ambientales. Organizará conjuntamente con AMPA actividades de capacitación, a través de conferencias, cursos, talleres y eventos que contribuyan al objeto del presente Convenio.

Desde AMPA estamos seguros que este convenio redundará en beneficios para las poblaciones locales con las que trabajamos en la Amazonía peruana.

 

 

 

 

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*