Hoy llegó a las cocinas de Maido en Lima un paiche entero de 120 kg proveniente de la Cuenca del Apayacu en la zona de influencia del Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu. Fue pescado en la cuenca del Apayacu por el Grupo de Manejo Pesquero Manatí de Apayacu de la comunidad Yanayacu. Esta comunidad trabaja con el apoyo del IBC – Instituto del Bien Común desde hace más de 8 años, en un esfuerzo titánico y paciente orientado al desarrollo de las comunidades nativas Bora y Huitotos de esta importante zona de biodiversidad acuática y terrestre. Miguel Tang, director del programa de Economías verdes de AMPA – Amazónicos por la Amazonía y consultor en bionegocios, les viene asesorando en el trabajo de planes de negocios de productos sostenibles procedentes de planes de manejo de recursos de la biodiversidad amazónica.

Según su plan de manejo pesquero, el grupo Manatí de Apayacu puede extraer el 15% de la población de paiches adultos censada en la zona. El año pasado se contabilizaron cerca de 180 ejemplares adultos, con lo cual la cuota de este año ha sido de 18 ejemplares, cada uno de más de 100 kilos.

Maido es un restaurante de cocina Nikkei que fue elegido como el séptimo mejor restaurante del mundo en el ranking de los “World’s 50 Best Restaurants” y mejor restaurante de Latinoamérica en el ranking de “Latin America’s 50 Best Restautants” en 2018. Lleva a su mesa productos de excelente calidad y representativos de la megabiodiversidad peruana, en particular de la Amazonía. La gastronomía, al acercar grandes cocineros con comunidades que luchan por la conservación, es una herramienta muy poderosa para valorar y proteger nuestra riqueza natural y cultural.

Los cocineros de Maido pudieron apreciar el animal entero, analizarlo y definir los cortes, aportando al proceso de valor agregado del paiche orientado y configurado a la propuesta Nikkei que lidera Maido en Perú. Este aprendizaje será llevado al grupo de manejo en Yanayacu para lograr una eficiente articulación comercial y conseguir el mercado que merece este recurso excepcional, el paiche manejado de manera sostenible.

Las primeras investigaciones científicas del paiche en Amazonia Peruana datan de 1942, a cargo de dos científicos japoneses. Siendo también la cultura japonesa la de mayor especialización culinaria global en torno a los pescados, no es de locos pensar que la Cocina Nikkei (Perú-Japón) es la que tiene el mayor potencial de llevar al Rey del Amazonas, Su Majestad El Paiche, a lo más alto de la gastronomía Peruana y Mundial.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*