No ganamos, pero nos superamos y estamos orgullosos de haber puesto nuestro granito de arena. Aunque el Perú no obtuvo el campeonato mundial de avistamiento de aves, conocido como Global Big Day, nos superamos respecto a los años anteriores (1184 el 2015, 1240 el 2016 y 1331 el 2017).

MÁS NOTAS AMPEANAS: El Gran Ochanache a punto de alzar vuelo

Este año se reportaron 1490 especies y hubo un interesante incremento de listas registradas, lo que significa que cada año crece el interés de la gente por el avistamiento de aves. Y como Amazónicos por la Amazonía (Ampa) no pudimos estar ajenos a tremenda competencia que pone en relieve la biodiversidad de aves en nuestro país.

Fue así que dos equipos de nuestra institución participaron en la importante jornada. El primero recorrió el sector II de la Concesión para Conservación Alto Huayabamba, en el camino conocido como “El Virgen”, sobre un área de transición entre jalca y bosque montano. En tanto, el segundo equipo intervino Altavista CasaHotel, laguna de Indañe, arrozales de Rioja y el morro de Calzada en Moyobamba.

Uno de los grandes aportes fue que nuestro equipo de la sede Bolívar (La Libertad) obtuvo el primer registro fotográfico en la plataforma eBird de la tangara dorsidorada (Cnemathraupis aureodorsalis) en San Martín. Se trata de una especie que generalmente se registra en Huánuco, endémica del Perú y que se encuentra amenazada.

Tangara dorsidorada

El segundo grupo registró especies de hábitat restringido como el zorzal de pecho pálido (Turdus leucomelas), gallineta de ocelos (Micropygia schomburgkii), búho estigio (Asio stygius), tordo de ojo pálido (Agelasticus xanthophthalmus) y el semillero de pico negro (Sporophila atrirostris).

El dato: En San Martín se catalogaron 508 especies con 61 listas, 171 más que el año pasado con sólo 31 listas en campo. El Perú obtuvo el segundo puesto a nivel mundial con 55 especies menos que Colombia, el campeón.

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*