La conservación entra por el estómago, somos lo que consumimos, que nuestro alimento sea nuestra medicina y la medicina nuestro alimento” resaltó Miguel Tang, Director del Programa de Economías Verdes y co-fundador de AMPA – Amazónicos por la Amazonía, en el primer Conversatorio Latinoamericano de Gastronomía y Conservación este jueves 16 de julio en Guayaquil, Ecuador.

La cocina amazónica es una de las más privilegiadas y reconocidas del mundo gracias a  la herencia de su historia, mestizaje y sabores únicos basados en su biodiversidad y cultura. La gastronomía es un instrumento de conservación, pero poco se conoce sobre su incidencia en el medio ambiente. Además, representa un excelente dinamizador de nuevas economías, por lo que se hace indispensable un diálogo donde los actores relacionados al mundo gastronómico amazónico generen propuestas para que sea una actividad sostenible y de beneficio para todos y todas.

En el Conversatorio de Gastronomía y Conservación se visibilizó a la cocina como herramienta innovadora de conservación, mejora de calidad de vida de las comunidades, e instrumento de sostenibilidad y de adaptación y mitigación del cambio climático. Se presentaron nuevos modelos de negocio asociados a la producción sostenible de alimentos de calidad y a la conservación, donde existe una relación estrecha, articulación permanente e intercambio de saberes y tecnologías entre todos de los actores de la cadena. El evento organizado por Premios Latinoamérica Verde conjuntamente con AMPA y Sambito se inscribe en el esfuerzo por generar una tendencia global de consumo responsable, poniendo interés en el conocimiento de todos los pasos de la trazabilidad.

En el diálogo facilitado por Karina Pinasco, directora de AMPA, participaron Miguel Tang, embajador amazónico; Daniel Gutierrez, chef de la nueva cocina ecuatoriana; Anyell San Miguel, directora de Ccori Cocina Óptima; el reconocido chef Palmiro Ocampo, embajador hambre cero; así como Fernando Crespo, fundador Solbeso; y Juan José Aniceto, investigador de la gastronomía ancestral amazónica, de Ecuador. Antes de compartir unos deliciosos bocaditos preparados en base a insumos amazónicos peruanos, los y las panelistas conversaron en base a tres preguntas centrales: ¿Cuál es la importancia de la cuenca amazónica para el desarrollo de la gastronomía mundial? ¿Cómo la cocina se convierte en una herramienta de conservación de bosques, mejora de calidad de vida de las comunidades, e instrumento de sostenibilidad? y ¿Cuáles son los principales retos y desafíos de los países amazónicos para una alimentación saludable, basada en su biodiversidad y desarrollo bajo en emisiones y reduzca deforestación?

La iniciativa Gastronomía y Conservación de AMPA fue ganadora del Premio Latinoamérica Verde 2017 y del reconocimiento de las Naciones Unidas – PNUD por su aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS. El proyecto conecta la despensa amazónica andina con la gastronomía peruana y asegura una defensa sostenible de los bosques, mejorando a la vez la calidad de vida de la población. “La gastronomía es una cadena que permite darle valor a diferentes insumos; en la Amazonía se tiene una fuente inagotable de productos que permiten innovar la cocina; solo consumimos el 10% de los vegetales, el 90% no conocemos y están en ella”, resalta Miguel Tang.

Se destaca además la presentación de la iniciativa del proyecto CCORI, cocina óptima y reciclaje culinario, por sus mentores Palmiro Ocampo y Anyell San Miguel. Ante la problemática mundial del hambre y el desperdicio, apuesta por el reciclaje culinario al hacer 100% comestible un ingrediente encontrando nuevos sabores. CCORI se basa también en fomentar la relación entre el ser humano, su alimentación y su cultura: el proyecto “cocina bondadosa” consiste en capacitar a mujeres líderes de comedores en técnicas para el máximo aprovechamiento de los ingredientes.

Latinoamérica se va pintando de verde, abriendo nuevos caminos hacia una vida harmoniosa con el medio ambiente y un uso respetuoso de sus recursos inspirado en los saberes y la riqueza amazónica a través de la gastronomía.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*