La Expedición Amazonía llevó, del 21 al 29 de agostos de 2018, a cuatro chefs de España y de Lima a descubrir los tesoros gastronómicos de la Amazonía peruana (Leer más aquí). Con el auspicio del Instituto del Bien Común – IBC y de AMPA – Amazónicos por la Amazonía, el grupo recorrió ríos y caminos de las regiones de Loreto y de San Martín durante diez días en busca de productos exclusivos de la zona manejados de una manera sostenible, para llevar a las mejores mesas del mundo una gastronomía con sabor a identidad, orgullo y conservación.

En su ruta por San Martín, conocieron a actores del cambio, emprendedores cuyos sueños se están volviendo realidad y que caminan a paso firme para valorar y promocionar la riqueza natural y cultural de la región.

Natural Restaurante Amazónico: ¡a comer cultura!

Natural Restaurante Amazónico fue creado en junio del 2018 en Tarapoto. Desarrolla una cocina de autor, una cocina con alma y con vocación a difundir el producto amazónico de una manera sorprendente y creativa. Dennys Yupanqui, chef y fundador, menciona que el equipo de cocineros siempre trata de salir de su zona de confort. “Con AMPA nos juntamos con la misma idea de que la Amazonía está para compartirla, mostrarla y conservarla. Nosotros aportamos este granito de arena para darle un equilibrio al producto y hacerlo conocer, y sobre todo que el producto sea sostenible, y que sea una línea de comercio nueva para el productor. A los cocineros nos da más creatividad también.”, nos cuenta Dennys

Natural Restaurante trabaja con productos manejados de manera sostenible, de la mano con productores amazónicos que encuentran en la gastronomía nuevos mercados y oportunidades. Gracias a su alianza con AMPA – Amazónicos por la Amazonía, lleva a su mesa productos de la Cooperativa de Servicios Múltiples Amazónica de Conservación Voluntaria y Comunal, cuyos socios cuidan concesiones para conservación en San Martín y Loreto. Del cacao su mucílago, su miel, su vena y la harina de su cáscara, del coco su aceite y su queso, aceite de aguaje, quinua y miel de abeja son unos de los tesoros amazónicos que Dennys y su equipo preparan con talento, amor y orgullo.

“Con el turismo vivencial gastronómico, sí se puede hacer la diferencia. Consume con conciencia, consume responsable, come cultura amazónica”

 

Sumaj Lagoon Lodge: “Articulamos la cultura con la naturaleza”

 

El Sumaj Lagoon Lodge está inmerso en la parte final de la hermosa Laguna Azul de Sauce. Es el primer eco-lodge sostenible del país: se abastece al 100% de energía solar, recicla aguas pluviales y residuales, utiliza vehículos acuáticos sin impacto a través de biodigestores y pozos de percolación. Jorge Panduro Ruiz y su esposa  Teresa Valles Cabrera son arquitectos, y diseñaron el lugar en armonía con la naturaleza que les rodea, atesorando el ambiente espectacular en el que nació el proyecto. Cataratas, avistamiento de aves como el gallito de las rocas, senderismo, rappel, pesca artesanal, rutas de la sal… el lodge ofrece muchas actividades para que los visitantes experimenten la naturaleza.

“Lo que nos une es el amor a la tierra, a la selva, al planeta, a la naturaleza, a nuestras culturas vivas.”, declara Jorge. Adornado de murales, vasijas y tejidos nativos, trabajando en alianza con concesiones para conservación para promocionar productos sostenibles de la selva, Sumaj Lagoon Lodge también es una celebración de la cultura amazónica. Sus fundadores participan activamente de la ADETRUSA – Asociación Ecológica y de Turismo de Sauce conformada por hospedajes y restaurantes turísticos, cuya misión es preservar la laguna en el que están establecidos mediante prácticas ambientalmente sostenibles.

“Ellos al igual que nosotros están comprometidos con la sostenibilidad. En un esfuerzo mancomunado estamos dando a conocer que tenemos grandes cosas por hacer y nos espera mucho más.”, comenta Jorge Pando acerca de la visita de los chefs y de AMPA. ¿El horizonte? Una economía sostenible que permite preservar el medio ambiente juntando esfuerzos de sectores diversos como el ecoturismo, la conservación y la gastronomía.

 

Cerro Sal: la sal histórica de Pilluana

En el valle de Mishquiyacu, los viajeros conocieron un tesoro escondido de la selva: la sal de Pilluana. Un sistema montañoso completo alberga las rocas rosadas de las que se extrae el mineral.

Esta sal ha alimentado la Amazonía y parte de la Sierra desde tiempos ancestrales. Según algunos historiadores, venían desde Loreto a llevarla a sus comunidades. Jose Pinedo Pinchi, originario del valle, lidera la iniciativa de Cerro Sal para revalorar y dar a conocer este producto, con dedicación, compromiso y la visión de conservar la naturaleza gracias a la gastronomía. En alianza con chefs y grandes restaurantes, va sacando a luz el potencial de la sal rosada amazónica. Consciente de su potencial turístico, promueve además la ruta de la sal en la que los visitantes pueden recorrer las minas y ver la planta de procesamiento.

Los miembros de la comunidad aledaña extraen la sal con hachas de la ladera de la montaña, sin explosivos para no dañar ni perturbar el ecosistema. Luego con machete le dan la forma de cachimazos, bloques de sal que se pueden utilizar para suavizar la carne dándole un sabor único. También crean lámparas y varios adornos con la piedra.

 

Festival gastronómico de Lamas: celebrando la cultura kechwa

Finalizando su estadía en San Martín, el grupo participó en un festival gastronómico organizado por la Municipalidad de Lamas en el cual probaron nuevas recetas elaboradas con insumos amazónicos. Los beneficiarios de pensión 65 apoyaron con la prestación de platos típicos. Tomas Cotrina, del área de turismo y artesanía, impulsó la actividad y acompañó al grupo en su recorrido por Lamas.

Los kechwas Lamistas de la Región San Martín (Amazonía peruana), una población de 35,000 indígenas aproximadamente, son el pilar fundamental de una cultura que cuya gastronomía es muy diversa y exquisita. Tiene sus orígenes en la recolección, caza y pesca de los primeros pueblos que habitaron esta parte de nuestra selva y que actualmente están representados por más de 80 comunidades nativas en la región San Martín – Cuenca Amazónica del Perú. El objetivo de este festival fue promover y celebrar su cultura gastronómica ancestral.

“Nosotros somos el hilo conductor para que todo esto se pueda llevar para el mundo”, concluye João Escudero, chef creativo del restaurante nikkei Maido en Lima, nombrado el séptimo mejor restaurante del mundo en el ranking de los “World’s 50 Best Restaurants” y mejor restaurante de Latinoamérica en el ranking de “Latin America’s 50 Best Restautants” en 2018. El grupo de chefs se fue con muchas ideas nuevas en la maleta, inspirado por quienes cada día demuestran que el cambio no solo es posible sino que ya está en marcha.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*