Con miras a desarrollar acciones conjuntas para brindar seguridad jurídica en áreas prioritarias de conservación y promover el uso sostenible de los recursos en la Región Loreto, se reunieron en la ciudad de Iquitos el lunes 18 de mayo en las instalaciones del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP,  el Dr. Luis Campos Baca, presidente de este centro de investigación y la Blga. Karina Pinasco Vela, directora ejecutiva de la Asociación Amazónicos por la Amazonía AMPA;  a fin de consolidar una alianza entre ambas organizaciones en temas ambientales, que incluyen ecosistemas de humedales, como son los aguajales, los cuales tienen una gran importancia ecológica, económica y social por los servicios ecosistémicos que brindan, entre los que se destaca la provisión de alimento, captura de carbono, hábitat de fauna silvestre, por mencionar algunos clave para la vida de la población local y vital para el futuro climático del planeta.

La amplia experiencia en investigación del IIAP y su conocimiento sobre estos ecosistemas en la región brindará un valioso aporte para la identificación de áreas que necesitan obtener seguridad jurídica, para que los recursos sean manejados con un enfoque integral por las comunidades y se contribuya con la mejora de su calidad de vida. Por otra parte, AMPA cuenta con amplia experiencia en la creación y gestión de iniciativas de conservación comunal y en el desarrollo de iniciativas productivas sostenibles a partir del aprovechamiento del bosque en pie. Viene contribuyendo con la conservación de más de 800,000 ha de bosques en la región San Martín y apoya a más de 2000 pobladores organizados y comunidades en la administración de sus iniciativas de conservación, generando condiciones para la mejora de su calidad de vida.

Otras de las sinergias entre el IIAP y AMPA estará enmarcado en el fomento del biocomercio, ya que AMPA cuenta con la iniciativa de Gastronomía Sostenible, que permite que la cocina sea una herramienta que contribuya a la conservación y a mejorar las condiciones de vida de las comunidades, promoviendo y articulando al mercado gourmet productos de la biodiversidad y demostrando que una hectárea de bosque es más productivo y rentable que una hectárea de algún cultivo tradicional. La sinergia entre ambas instituciones permitirá replicar la experiencia de San Martín en Loreto y así contribuir con el manejo sostenible de estos ecosistemas prioritarios.

Cabe resaltar que AMPA es una organización sin fines de lucro comprometida y coherente con el desarrollo territorial de la Amazonía andina del Perú, que tiene como misión el conservar la vida para compartirla con todos y todas, y viene laborando desde hace 10 años en el ámbito de la cuenca del Marañón, principalmente San Martín, Amazonas, y la selva de Cajamarca y La Libertad, iniciando sus actividades en Loreto en un proyecto puntual de la cadena de valor del paiche en tres grupos de manejo de la RNPS. Desde este 2015 ha abierto sus oficinas en Iquitos para la implementación de sus 4 iniciativas: Conservación Comunal, Gastronomía Sostenible, Servicios Ecosistémicos & Cadenas de Valor y Gestión Territorial Sostenible.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*