AMPA apoya en la delimitación del área riojana que protegerá bosques húmedos de montaña

Caficultores de toda la vida, un buen día el mensaje también llegó hasta ellos. Ahí, en el caserío de Miguel Grau, distrito de Pardo Miguel, provincia de Rioja, a hora y media de Moyobamba, aterrizó la necesidad de poner un alto a la deforestación.

MÁS NOTAS AMPEANAS: ¡Todos juntos por nuestros ríos!

Y entonces nació la Asociación de Productores Agropecuarios Miguel Grau J & E. ¿La misión? Pedir al Estado que les otorgue 2 mil 393 hectáreas de la zona de amortiguamiento del bosque de protección del Alto Mayo como concesión para conservación.

Caminando en esa ruta y a pedido de la comunidad, la semana pasada un equipo de Amazónicos por la Amazonía (AMPA) realizó la validación de la delimitación del área, así como un taller de planificación para la elaboración de la propuesta técnica de la concesión para conservación Bosques de la Bella Durmiente – CCBBD (en el taller de planificación los socios cambiaron de nombre, pues antes era Concesión para Conservación Río Seco).

Los solicitantes son emprendedores con experiencia en control mediante el comité de vigilancia del BPAM y realizan un trabajo articulado con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). Además de manejo de proyectos de fondos públicos tienen toda la voluntad de proteger y conservar la CCBBD de manera participativa para contribuir con la conservación de especies de los bosques húmedos de montañas altas de la cuenca del río Mayo.

Entre las especies de fauna en el área destacan el majaz, añuje, guácharo, gallito de las rocas y el mono choro de cola amarilla. En flora se tiene una importante población de las cotizadísimas caoba y cedro, además de tornillo, capirona y moena. Por lo pronto este sueño sigue en pie y desde AMPA lo seguiremos fortaleciendo gracias al apoyo de Andes Amazon Fund.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*