En la provincia de Mariscal Cáceres, distrito de Huicungo, del departamento de San Martín, se ha conformado la “Asociación de Agricultores Agroecológicos de las cuencas Yansanache y Sulache Dos de Mayo” (AGROECYS), para solicitar una concesión para conservación (CC) con una extensión de 1,039.0262 ha de bosque. La propuesta de CC Cerro Blanco se encuentra ubicada en la zona de influencia del Biocorredor Martín Sagrado y dentro de la zona tampón de la Reserva de Biósfera Gran Pajatén, permitiendo la conectividad de sus ecosistemas y con un gran potencial para desarrollar actividades responsables y armoniosas con la naturaleza.

El equipo técnico de la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA y la asociación AGROECYS se reunieron para validar el expediente técnico que sustentará la propuesta. Se hizo un reconocimiento de las responsabilidades inherentes a la administración de una concesión para conservación, la importancia del bosque, los objetos de conservación considerados: sachavaca (Tapirus terrestres), venado (Mazana americana), copaiba (Copaifera paupera) y caoba (Swietenia macrophylla), y las actividades que se desarrollarán dentro del área: como las labores de control y vigilancia, el inventario de recursos, la elaboración de la declaración de manejo, la búsqueda de aliados estratégicos, entre otros; teniendo en cuenta los 4 ejes del desarrollo sostenible: ambiental, social, económico y político/organizacional, que permitirán el cumplimiento de los objetivos planteados en la propuesta.

Felicitamos el entusiasmo y empeño de los guardianes y guardianas del bosque que se han organizado para liderar esta iniciativa. Este trabajo es articulado con la Asociación de Protección de Bosques Comunales Dos de Mayo – Alto Huayabamba.

NOTA: Estas actividades son posibles gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*