En el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali, se ubica la propuesta de Concesión para Conservación Imiría; liderada por la Federación fronteriza de las comunidades nativas del lago Imiria y Chauya – Masisea (FECONALICM) constituida por pueblos indígenas Shipibo-Conibo agrupados en 5 comunidades nativas: Junín Pablo, Caimito, Nuevo Loreto, Nueva Yarina y Buenos Aires.

La FECONALICM con el apoyo del equipo técnico de la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA, viene impulsando el proceso de solicitud para la creación de la Concesión para Conservación Imiría. Gracias al trabajo multidisciplinario conjunto con las comunidades se logró elaborar el expediente técnico que sustentará la creación de dicha concesión, encaminando juntos el sueño de conservar sus bosques.

La primera semana de junio el equipo técnico de AMPA a cargo de Rita Vilca, Sergio Rojas e Isabel Ríos, realizaron la validación del expediente técnico mediante talleres participativos con la presencia de las principales autoridades de cada comunidad, el presidente de la Federación, el Prof. Adán Sánchez Huayta y los pobladores de las comunidades involucradas.

El motivo de la visita fue que los representantes de las comunidades comprendan la gran responsabilidad que significará convertirse en administradores de una concesión para conservación, así como las actividades que como concesionaros deberán cumplir y sobre todo en el compromiso a largo plazo que deberán asumir.

Por medio de los talleres participativos se presentaron los objetivos de creación del área, base fundamental de la concesión para conservación, información biológica obtenida durante el ingreso al área con los cuales fueron elegidos los objetos de conservación y las actividades a contemplar dentro del expediente técnico. Además, se socializó la propuesta final del polígono del área de la propuesta de CC Imiría, la totalidad de su extensión y los límites con las zonas de influencia. Por último, se dio a conocer el estado de conservación del área gracias a la base a datos de cobertura boscosa obtenidos con imágenes aéreas y la base cartográfica.

Desde AMPA estamos comprometidos con impulsar espacios de participación donde la comunidad pueda manifestar sus inquietudes, ideas y preocupaciones; con la finalidad de enriquecer el trabajo colaborativo.

Nota: Esta actividad se llevó a cabo gracias al valioso apoyo de Andes Amazon Fund.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*