Cerca de 3 700 hectáreas de aguajales serán custodiadas por la población organizada

En el 2015 conocimos a unos soñadores, que con mucho esfuerzo venían trabajando por conservar sus bosques. Su ímpetu y firmeza les permitió avanzar a pasos agigantados y ahora manejan sus propias áreas de conservación. “Hoy se ha concretado nuestro sueño por conservar nuestros bosques”, así resume su emoción Miguel Murayari Yaicate, presidente de la Asociación Napyzara Kamatawara.

“Los Valientes de Dos de Mayo” y “Napyzara Kamatawara”, son dos asociaciones que a lo largo de los dos últimos años, con mucha entrega y dedicación, y con el soporte técnico de AMPA – Sede Iquitos, han sacado adelante las propuestas de creación de las Concesiones para Conservación (CC) El Guacamayo y Dos de Mayo de Muyuy, ubicadas en las provincias de Loreto y Maynas, respectivamente; las cuales buscan la protección de los aguajales que por años han sido cosechados con prácticas inadecuadas, ello ha ejercido una fuerte presión sobre estos ecosistemas.

Hoy, este compromiso y esfuerzo obtiene sus primeros resultados. Con mucha alegría y satisfacción celebramos la firma del contrato de estas concesiones, otorgadas por 40 años renovables. La CC Dos de Mayo de Muyuy, tiene un área de más de 2,200 hectáreas  y está ubicada en el distrito de Belén, provincia de Maynas; y la CC El Guacamayo, resguarda 1,507.9 hectáreas de aguajales, y se encuentra en el distrito de Parinari, en Loreto; zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Este logro es fruto del trabajo conjunto entre las asociaciones, la comunidad, la Dirección Ejecutiva Forestal y Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto y el equipo de AMPA; gracias a la colaboración de Andes Amazon Fund, en el marco del proyecto “Sustainable community based conservation in the Peruvian Amazon”. Felicitaciones a todos los involucrados, y como dice Don Anselmo, presidente de la Asociación Los Valientes de Dos de Mayo “Queremos conservar no solo para nosotros, sino para nuestros hijos y nuestros nietos”. Y las palabras de Perbis Saldaña, Director de la Dirección Ejecutiva Forestal y Fauna Silvestre – ARA GRL, quien agradeció a las asociaciones por ayudar al Estado Peruano a cuidar y manejar bosques, respaldando la iniciativa y brindando todo el soporte político institucional. Juntos podemos más.

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*