¡Eureka! La palabra que Arquímides pronunció tras descubrir que el volumen del agua que asciende es igual al volumen del cuerpo sumergido, también sonó fuerte esta semana. Pero no salió de voces griegas al interior de ágoras, sino de gargantas amazónicas, de pata calas y guerreros de San Martín y Loreto.

MÁS NOTAS AMPEANAS: ONU: La amazonía, la despensa de Perú

Y es que más de cuarenta representantes de siete propuestas de áreas de conservación en San Martín y tres asociaciones administradoras de áreas de conservación y una comunidad provenientes de Loreto, participaron la semana pasada en dos fructíferas y enriquecedoras jornadas de fortalecimiento de capacidades organizacionales.

La actividad de capacitación fue organizada por Amazónicos por la Amazonía (Ampa) en sus sedes de Moyobamba e Iquitos y estuvo a cargo de Karina Pinasco, directora ejecutiva, quien incidió en la necesidad de darle la importancia que se merece a la planificación dentro de todo proceso.

Por eso el título del taller fue “Pensamiento estratégico: Herramienta clave para la gestión sostenible de iniciativas de conservación” y se enfrascó en el entrenamiento del pensamiento, en el aterrizaje de ideas y el trabajo en equipo.

“Construyeron por sí solos lo que quieren ser como asociación basándose en el saber y el tener; es decir, en la historia de su asociación, sus potencialidades y limitaciones, las lecciones aprendidas. Asimismo, identificaron recursos, habilidades, destrezas y sus valores. Luego definieron objetivos con enfoque territorial y establecieron al menos dos estrategias para lograr sus metas. Salieron felices porque nunca hicieron algo parecido y, sobre todo, porque pensaban que no lograrían aprender el proceso. Una jornada enriquecedora para todos”, comentó Karina al finalizar el taller.

Acompañada por el equipo técnico de la Dirección de Conservación de Ampa, participaron de San Martín las siguientes organizaciones que manejan concesiones para conservación: Ronda campesina del caserío de Juningue (Gran Mirador de Juningue), Asociación de conservación de bosques del medio ambiente El Sangapillal (El Sangapillal), Asociación para la conservación de aguajales renacales del río Romero (Chullachaqui Renal de Santa Elena),  Asociación de productores agropecuarios forestales y conservación Solopache (Maquisapa), Asociación de productores agropecuarios Miguel Grau (Bosques de la Bella Durmiente), Asociación campesina de caficultores Alianza Ambiental (Alto Renaco), ronda campesina de la Comunidad de Gran Patajén (Gran Ochanache).

En lo que se refiere a Loreto, participaron las concesiones para conservación El Misterio de la Selva (en trámite el otorgamiento), 2 de Mayo de Muyuy y El Guacamayo. Asimismo, representantes de la propuesta de área de conservación privada San Jorge. Gente noble, humilde y perseverante que salió muy optimista, más capacitada y, sobre todo, súper recargada de este taller desarrollado gracias al invalorable apoyo de Andes Amazon Fund.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*