Premios Latinoamérica Verde resalta el Rol de la Gastronomía en la Conservación del Planeta. Los asistentes degustaron en el evento en Ecuador, bocaditos hechos con insumos de la Amazonía Peruana.

“La gastronomía es una cadena que permite darle valor a diferentes insumos; en la Amazonía se tiene una fuente inagotable de productos que permiten innovar la cocina; solo consumimos el 10% de los vegetales, el 90% no conocemos y están en ella” (Miguel Tana, fundador de AMPA del Perú).

PLV 2018 resaltó que mientras los asistentes degustaban bocaditos elaborados a base de insumos de la amazonía peruana, se efectuó el Foro de Gastronomía y Conservación, puntualizando que varias iniciativas se emprenden en el mundo para conservar la vida del planeta en diferentes campos de acción, pero poco se conoce sobre la incidencia que tiene la gastronomía en el Medio Ambiente”.

Premios Latinoamérica Verde puso de ejemplo, con respecto al tema de gastronomía y conservación,  al ganador peruano PLV 2017 Proyecto Ampa indicando “cómo se le ha a dado un giro a la cocina: el proyecto que más representa los objetivos de desarrollo sostenible, pues aprovecha los insumos amazónicos y los coloca en el mercado para conectarlos con la cadena de la gastronomía peruana (chefs y empresarios). Sus objetivos son amplios: visibilizar la cocina como una herramienta innovadora de conservación de los bosques, asegurar la sostenibilidad de los insumos, defender los bosques, mejorar la calidad de vida de los campesinos, mitigar el cambio climático, mostrar nuevos modelos sostenibles, intercambiar saberes y el principal, generar una tendencia global de consumo responsable”.

“La conservación entra por el estómago, somos lo que consumimos, que nuestro alimento sea nuestra medicina y la medicina nuestro alimento” resaltó Miguel Tana, de AMPA.

Esta octava edición del Premio se viene desarrollando en Guayaquil – Ecuador, los días 14, 15 y 16 de agosto. En total se presentarán 2.733 proyectos de 713 ciudades de todo Latinoamérica y el Caribe. Son 64 representantes peruanos que han sido seleccionados dentro del ranking de los 500 proyectos más destacados, compitiendo en la diferentes categorías. “Creemos en Latinoamérica, en su potencial, en su innovación y en el emprendimiento responsable. Estamos seguros que al impulsar el fortalecimiento de aquellos agentes de cambio que lideran la oferta de servicios y productos verdes se dinamiza la economía verde”. (PLV 2018).

Aprovechando el 100% de los alimentos

Asimismo los Premios Latinoamérica Verde resaltó que Diego Guitierrez, otro panelista de lujo, empezó su gran reto cuando recorrió de norte a sur Ecuador y pudo descubrir el enorme potencial de la gastronomía ecuatoriana. Con su esposa bióloga, emprendieron “La caleta”, un restaurante que aprovecha el 100% de los alimentos; resaltan con sencillez y elegancia las cualidades de cada producto en innovadoras combinaciones. Su valor principal, destacar el producto y sus características, y para darle mayor sentido, trabajan directamente con los productores.

Reciclaje Culinario

La participación de Palmiro Ocampo en el foro fue una de las más inspiradoras. El mentor del proyecto CCORI, cocina óptima y reciclaje culinario, compartió su iniciativa: hacer 100% comestible un ingrediente y decodificarlo para descubrir nuevos sabores. Ocampo le apostó al reciclaje culinario ante la problemática mundial de hambre y el desperdicio, donde 1/3 alimentos que se consume se pierde en el mundo o se desperdicia. Un ejemplo, cuando los supermercados rechazan productos por sus estándares de calidad referentes al peso, tamaño y apariencia.

Cocina Bondadosa

En su lucha contra el hambre, el desperdicio y la mala nutrición, crearon el proyecto “Cocina Bondadosa”. Aquí capacitan a mujeres líderes de comedores populares en técnicas para aprovechar al máximo cada ingrediente. El valor de CCORI, es la relación entre el ser humano, su alimentación y su cultura, en constante sintonía con el Medio Ambiente.

Aprovechando hasta las cáscaras del cacao

Y si hablamos de desperdicio, Fernando Crespo supo darle un valor agregado al cacao, aprovechando la cáscara que generalmente no se utiliza, para elaborar un licor. La creación del producto ha representado no solo una oportunidad socioeconómica (trabajan con 1500 productores ) sino ambiental. La pulpa ácida que expulsa la cáscara, cuando cae en los suelos los debilita y no nace nada, y si va al mar mata a los peces. Solbeso, un licor de cacao, menos dañino, orgánico y amigable con el Medio Ambiente.

“La gastronomía es y será un instrumento de conservación”

Al chef Juan José Aniceto, la Amazonia a más de cambiarle como cocinero le cambió su perspectiva de vida. Años de investigación sobre la gastronomía ancestral de los pueblos indígenas de Ecuador, le sirvieron para dar un valor agregado al ámbito culinario. Aniceto, parte de que debemos entender que la gastronomía es y será un instrumento de conservación, y por eso tenemos que respetar la Amazonía y valorar su sabiduría. En Ecuador la riqueza de la amazónica es incalculable, el ecuatoriano hizo un llamado a no solo encaminar esfuerzos por conservar la fauna, sino también a los pueblos nativos.

“Debemos respetar el Medio Ambiente y su riqueza cultural, la cosmovision indígena es un recurso imperecedero en la conservación de nuestro hábitat”. JJ. Aniceto

Comprender el impacto que tiene la alimentación en el planeta es una gran tarea y a la vez un desafío, comenzamos a cuestionarnos ¿de dónde vienen los productos que consumimos?.

Aprendamos de nuestros hermanos de la amazonía y vivamos como ellos, en sintonía con la naturaleza. Es hora de valorar la riqueza gastronómica que nos regala la Amazonía.

PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE:

Exhibe-Conecta-Premia a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de la región: “Buscamos ser la vitrina que dinamiza la economía verde al exhibir las iniciativas regionales en 10 categorías que están alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Estas son: Agua, Bosques y Flora, Biodiversidad y Fauna, Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad, Energía, Finanzas Sostenibles, Gestión Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos y Producción y Consumo Responsable”.(PLV 2018).

Revista Naturaleza Interior, “Cuidando nuestro medio ambiente y la vida”

Encuentra la nota original aquí: http://www.naturalezainterior.org.pe/index.php/vida-saludable/item/1465

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*