En el marco de la semana forestal, la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA presentó el “Manual Práctico para denunciar delitos ambientales en las concesiones para conservación y otras concesiones no maderables”, teniendo como panelistas a representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), del Gobierno Regional de Loreto (GOREL), del Organismo de Supervisión de Recursos Naturales (OSINFOR); y, de la Red de Conservación de Loreto (RACOL).

En el mencionado manual se explica de manera sencilla los pasos y requisitos que deben cumplir los titulares de las concesiones forestales no maderables para denunciar un delito ambiental, tiene por finalidad ser un instrumento para alcanzar justicia ambiental.

Es necesario precisar que si bien está dirigido a los titulares de las concesiones, puede ser útil para cualquier ciudadano que quiera presentar una denuncia por delito ambiental, por ejemplo las acciones a implementar ante la falta de atención o atención indebida a las denuncias ambientales.

El Abog. Alberto Yusen Caraza Atoche, fiscal provincial de la FEMA Loreto, mencionó que el manual será de gran ayuda tanto para los operadores de justicia como para los ciudadanos que quieran presentar una denuncia penal por delitos ambientales, dado que da modelos y herramientas para sustentar debidamente las denuncias.

Por su parte Jose Luis Ceron Villanueva, Jefe de la oficina desconcentrada de Iquitos – OSINFOR detalló el rol de OSINFOR en la fiscalización de los títulos habilitantes. Julio Moro, presidente de la RACOL comentó el capítulo III del manual, relacionado al uso de tecnologías para sustentar las denuncias ambientales. Precisando que las herramientas ahí entregadas son de fácil acceso (plataforma de Global Forest Watch), por lo tanto pueden ser usadas por cualquier ciudadano que quiera monitorear una determinada área.

Finalmente, Kenyi Teran, Gerente de la Gerencia de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre del GOREL precisó que el manual será de utilidad en los procesos que la gerencia tiene encaminados. Al respecto, precisó que ya se han acreditado en Loreto custodios forestales que serán los guardianes del bosque.

Desde AMPA seguimos trabajando herramientas para complementar el manual, y brindando apoyo técnico y legal a quienes defienden la vida.

Descarga aquí el manual: https://bit.ly/31PIR0m

 

 

 

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*