Alianza conformada por AMPA, South Pole, Panthera, REP Perú e ISA Colombia

Desde el 03 de setiembre una comisión, conformada por profesionales de las organizaciones de la alianza, están trabajando de manera coordinada en la Concesión para Conservación Alto Huayabamba – CCAH, la misma que es administrada por la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA desde el 2006, en una superficie de 144,000 hectáreas aproximadamente. La visita tiene como objetivo dar inicio a la validación VCS (Verified Carbon Standard) y verificación VCS+CCB (Climate, Community and Biodiversity Standards) al cumplimiento de los primeros 5 años de su certificación. Estos estándares certifican los proyectos que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, y los que simultáneamente enfrentan el cambio climático, apoyan comunidades locales y pequeños agricultores, y conservan la biodiversidad.

El trabajo se inició con una reunión en REP Perú, donde nuestra directora ejecutiva, Karina Pinasco, presentó a la institución y las actividades que se vienen implementando en la CCAH y su zona de influencia (provincia de Bolívar) para generar un modelo de desarrollo que reduzca deforestación y las emisiones; tal y como es la quinua orgánica y otros granos andinos, la miel de abeja silvestre, entre otras.

La entrada a campo incluye la visita a las parcelas permanentes de carbono instaladas, así como las estaciones meteorológicas, zona de registro de los osos de anteojos y de monitoreo de primates, y a los asentamientos de Nuevo Bolívar y El Progreso, con quienes se socializará el proceso del proyecto REDD+ y de la instalación de cámaras trampa para poder monitorear felinos como el jaguar y el puma. Asimismo, se aprovechará para visualizar otras actividades dentro del proyecto como son las cocinas mejoradas, cercos eléctricos, etc.

El equipo técnico de AMPA está liderado por Jorge Fachín, coordinador de monitoreo; así como Marco Paulo Gutierrez, jefe de la CCAH y el personal de la sede Bolívar, William Gaspar, Carlos Correa y Cornelio.

NOTA: La CCAH es zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Río Abiseo (patrimonio natural y cultural de la humanidad reconocida por la UNESCO) y es zona buffer de la Reserva de Biósfera Gran Pajaten.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*